Una especie de mosquito está propagándose rápidamente en el estado de Florida, Estados Unidos y mantiene alerta a todas las autoridades ya que originalmente provienen del Centro o Sudamérica.
Si bien, en Florida vive una gran diversidad de mosquitos, el Culex lactator, no pertenece a ellos por lo que tiene preocupados a todos los especialistas de fauna y les genera preguntas importantes cómo saber de dónde llegó.
La especie fue descubierta en Miami en 2018, por unos profesores de la Universidad de Florida, pero no le dieron mucha importancia ya que no existían muchos ejemplares en el país. Pero, estudios recientes, demostraron que se han estado propagando rápidamente por el estado.
“Existen alrededor de 90 especies de mosquitos habitando Florida y esta lista crece a medida que se introducen, desde otras partes del mundo, nuevas especies de mosquitos en el estado” explicó Lawrence Reeves, el autor principal del estudio y profesor de biología de la UF.
La razón que preocupa a las autoridades, es que no está descartado que esta especie en específico transmita enfermedades como el virus del Nilo Occidental o la encefalitis de San Luis.
“Culex lactator es físicamente similar a las especies de mosquitos ya conocidas de Florida. Se parece a otras especies de mosquitos más comunes. Debido a esta similitud, la presencia de Culex lactator en un área puede pasar desapercibida fácilmente”, explicó Reeves.
Cada año, Florida enfrenta problemas relacionados con los mosquitos, ya que generan enfermedades como dengue, chikungunya, entre otros.