Home Política EEUU da luz verde para cesar a Guaidó

EEUU da luz verde para cesar a Guaidó

0
Durante su mandato, Guaidó fue reconocido por más de 60 países

En una sesión virtual realizada este jueves, los principales partidos políticos de oposición venezolanos aprobaron eliminar la figura del gobierno interino, presidido por Juan Guaidó.

El bloque conformado por el llamado G-4, integrado por los partidos de Primero Justicia (PJ), Acción Democrática (AD) y Un Nuevo Tiempo (UNT), aprobaron con 72 votos a favor la eliminación de la presidencia encargada a frente a 23 quienes pedían una prórroga hasta el 2023 y nueve abstenciones.

Esta primera discusión del proyecto de reforma del Estatuto de la Transición, debe ser ratificada en otra sesión en la cual los representantes del G-4 darán a conocer los nuevos planes de la oposición venezolana.

Según una investigación del medio CNN, Washington planea retirar el reconocimiento como "presidente interino" a Juan Guiadó en enero de 2023, cuando dé comienzo un nuevo período legislativo en el Congreso de Estados Unidos.

La Unión Europea, Reino Unido y algunos países latinoamericanos tendrán una postura similar a comienzos del año que viene.

El opositor, quien llegó a ser reconocido por más de 60 países como "presidente interino" en 2019 al autoproclamarse con tal investidura que no existe en la carta Magna venezolana, no reconoció los resultados de las elecciones presidenciales de 2018 y ha visto como su peso político en el exterior ha ido perdiendo peso.

Especialistas del tema aseguran que la gestión de Guaidó fue un duro revés para la administración de Nicolás Maduro ya que se bloquearon millones de dólares del Estado venezolano en cuentas y bienes en el exterior, así como un bloqueo económico contra empresas del gobierno.

Sin embargo, el anuncio del G-4 abre una nueva ventana para que el presidente Maduro profundice en su estrategia de reconocimiento internacional.

Por su parte, Juan Guaidó alertó que esta medida es "un salto al vacío sin garantías", ya que la eliminación del artículo 233 no genera certeza alguna, sólo le daría terreno según Él, a “ la dictadura”.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil