Las autoridades de salud pública de Estados Unidos anunciaron este jueves el hallazgo de una nueva cepa de gonorrea en dos residentes de Massachusetts, que parecen tener una susceptibilidad reducida a todo tipo de antibióticos.
Según reza el informe del Departamento de Salud de Massachusetts, esta es la primera vez que se identifica la resistencia o la reducción de la respuesta a cinco tipos de antibióticos, como la ceftriaxona, cefixima, la azitromicina, la penicilina y la tetraciclina, que son de uso común para tratar la gonorrea en el país norteamericano.
La persistencia de la infección se incrementó en los casos de algunas enfermedades de transmisión sexual (ETS) en EEUU, sobre todo, durante el confinamiento del coronavirus de la Covid-19. Aunado a ello, menos personas se sometieron a exámenes de rutina, lo cual impulsó a las autoridades de salud a alertar sobre nuevas medidas de prevención y tratamiento sobre estas infecciones.
Cada año, más 700.000 personas fallecen en el mundo a causa de estas infecciones que son más resistentes a los antibióticos, no obstante, se prevé que este número aumente a 10 millones de muertes para el año 2050 si no se implementan medidas efectivas para detener la propagación de las ETS.
En una entrevista realizada por la cadena CNN, el Dr. Jeffrey Klausner, profesor clínico de salud pública en la Universidad de Southern Escuela de Medicina Keck de California en Los Ángeles, se mostró preocupado porque esta nueva cepa de gonorrea ha estado circulando por todo el mundo, por lo que era cuestión de tiempo para que llegara a los EEUU.
“Es un recordatorio de que la gonorrea se está volviendo cada vez más resistente, cada vez más difícil de tratar. No tenemos nuevos antibióticos. No hemos tenido nuevos antibióticos para tratar la gonorrea durante años y realmente necesitamos una estrategia de tratamiento diferente”, destacó Klausner.
Según las autoridades sanitarias norteamericanas, esta cepa de gonorrea se detectó en años anteriores en países de Reino Unido y Asia-Pacífico, sin embargo, un marcador genético en común se observó en los dos casos de Massachusetts y uno en Nevada.
Aunque la resistencia a los antibióticos es un fenómeno natural, el uso indebido de estos fármacos en el ser humano y los animales está acelerando el proceso y cada vez es mayor el número de infecciones cuyo tratamiento se vuelve más difícil debido a la pérdida de eficacia de los antibióticos
La gonorrea es causada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae y se transmite por cualquier tipo de actividad sexual. Se puede contraer por contacto con la boca, la garganta, los ojos, la uretra, la vagina, el pene o el ano.