EEUU en alerta ante propagación del hongo Candida Auris

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos alertó este lunes sobre la propagación del hongo Candida Auris, el cual es altamente peligroso porque resiste el tratamiento con los medicamentos antimicóticos más comunes.

Según las autoridades sanitarias afirmaron que los casos relacionados con este patógeno se duplicaron en el 2021 y la tendencia es que aumente en los próximos meses.  El texto resalta que se contabilizó un total de 3.270 casos clínicos y 7.413 casos de detección de este hongo hasta el 31 de diciembre de 2021. 

El aumento porcentual de casos clínicos creció del 44% en 2019 a un incremento del 95% en 2021, según el CDC.

Ante esta situación, las autoridades advirtieron que el aumento de los casos se debe a que el hongo se fortaleció a las equinocandinas, el principal fármaco que se utiliza para tratar estas infecciones.

De igual forma, el CDC destacó que los efectos post pandémicos del Covid-19 que ha producido en el sistema inmunológico en la mayoría de la población, por el uso de medicamentos antimicrobianos podría haber ayudado a que el hongo Candida Auris sea más inmune a los tratamientos actuales.

La mayoría de los casos registrados se han confirmado en centros de salud, sobre todo pacientes de la tercera edad que tienen semanas hospitalizados o que están conectados a ventiladores mecánicos.

La alarma de las autoridades es que el hongo se encuentra en 50 estados del país norteamericano y en al menos 30 países. El CDC enfatiza que un examen de laboratorio puede diagnosticar la presencia de este hongo.

La transmisión de este patógeno puede ser de una persona a otra o por el contacto con objetos o equipos. 

Los síntomas que pueden provocar dependen de la parte del cuerpo afectada. Los médicos indican que estos se pueden manifestar a través de una picazón, enrojecimiento e hinchazón hasta infecciones en el oído, una herida o en el torrente sanguíneo.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente