Por segunda vez, se reunió el Grupo Consultivo de Defensa de Ucrania, creado para la coordinación militar por iniciativa de Washington.
Según la información publicada por el Pentágono, asistieron 44 ministros de Defensa de unos 20 países.
Según analistas, la reunión se coordinó tras la reciente -y sigilosa- visita del secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, a la capital de Ucrania quien viajó junto con el secretario de Estado, Antony Blinken.
Breves de la guerra:
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, informó que los muertos en el bombardeo ruso contra la ciudad de Desna -la semana pasada- ascendieron a 87. El ataque se convierte en el más mortífero desde que comenzó la guerra.
Por otro lado, afirmó en la videoconferencia de instalación del Foro Económico Mundial de Davos que solo se entrevistaría con el presidente Vladímir Putin: “la decisión de poner fin a la guerra no se tomará sin una reunión con él”.
Explicó que “después de todo lo que han hecho, no hay muchas ganas de encuentros, y menos con mediadores”.
La fiscal general de Ucrania, Irina Venediktova, informó que 48 soldados rusos más serán juzgados por crímenes de guerra ( Vadim Shishimarin fue condenado a cadena perpetua por el asesinato de un civil desarmado de 62 años).
Las autoridades investigan 13 mil casos de supuestos crímenes de guerra cometidos por las tropas rusas.
El alcalde la ciudad de Járkov, noreste de Ucrania, Igor Terejov, informó que el sistema de metro reabrirá después de servir durante meses como refugio. Dijo: "Todas las líneas se pondrán en marcha y estarán en funcionamiento entre las siete de la mañana y las siete de la tarde.
El presidente ruso, Vladímir Putin conversó con su homólogo bielorruso Aleksandr Lukashenko y destacó que la economía rusa “está resistiendo muy dignamente el golpe de las sanciones”.
Starbucks anunció que abandonará el mercado ruso. Ya a principios de marzo, la compañía había cerrado sus tiendas, cafeterías y suspendido toda su actividad comercial. Tenía 130 establecimientos con unos 2.000 empleados.