El ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, aseguró este domingo que Washington tiene planeado provocar y jugar la “carta de Taiwán “y la “carta del mar de la China Meridional”.
El diplomático detalló que la estrategia en el Indo-Pacifico de Estados Unidos está diseñada esencialmente para fomentar la confrontación y socavar la paz.
Durante una conferencia de prensa, tras una reunión con su homólogo pakistaní, Bilawal Bhutto, expresó que, "los hechos demostrarán que la llamada estrategia Indo-Pacífico sirve esencialmente para crear división. Es una estrategia para incitar la confrontación y socavar la paz", indicó Wang, refiere Rusia Today.
"Los pueblos de la región deben decir a EE.UU. que el guión de la Guerra Fría ya superado, no debe repetirse en Asia, y que no debe permitirse que la agitación y la guerra que se están produciendo en el mundo se produzcan en la región", agregó.
El ministro de Exteriores también resaltó que la estrategia estadounidense está enfocada a "cambiar el entorno de la vecindad de China".
De igual manera aseguró que esta estrategia pretende "cercar a China y hacer que los países de Asia-Pacífico actúen como 'peones' de la hegemonía estadounidense". Para lo cual, Washington tiene planeado "provocar y jugar la 'carta de Taiwán' y la 'carta del mar de la China Meridional”.
El pasado 19 de mayo el responsable del Partido Comunista de China (PCCh) para Asuntos Exteriores, Yang Jiechi, advirtió al asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, que Washington no debía usar la “carta de Taiwán”, informaron medios locales.
“Estados Unidos ha estado adoptando narrativas y medidas erróneas que interfieren con la política interna de China. Son perjudiciales para los intereses de China”, dijo Yang en ese momento.
EEUU sí atacaría
Este lunes, el presidente de EEUU, Joe Biden, informó que su país intervendría militarmente en caso de que Pekín “intentara tomar Taiwan por la fuerza”.
"Estados Unidos se ha comprometido a apoyar la postura de una sola China, pero eso no significa que China tenga la jurisdicción de usar la fuerza para tomar Taiwán", dijo Biden en su visita a Japón.
"Sí. Nos hemos comprometido a ello", respondió el mandatario estadounidense ante la pregunta de si Estados Unidos intervendría militarmente en una potencial invasión china de la isla, que Pekín considera como una parte "inalienable" de su territorio.
Biden afirmó que China "ya está flirteando con el peligro de volar muy bajo y con otras maniobras" en torno a Taiwán, y comparó una hipotética invasión de la isla con la agresión de Rusia a Ucrania.