EEUU sancionó al Cartel de Sinaloa por traficar fentanilo

Este miércoles, Estados Unidos sancionó a una red de miembros del Cártel de Sinaloa por tráfico ilegal de metanfetamina y fentanilo. La banda exportaba productos químicos a ‘’superlaboratorios’’ para que produjeran drogas ilícitas para la organización, anteriormente dirigida por el narcotraficante, Joaquín ‘’El Chapo’’ Guzmán.

Además de sancionar a los hermanos que llevaban la red, Ludim Zamudio Lerma y Luis Alfonso Zamudio Lerma, el Gobierno de Biden sancionó a otros cuatro ciudadanos mexicanos también miembros del cartel, así como a seis empresas ubicadas en México.

“Los hermanos Zamudio Lerma y su red permiten la producción de drogas sintéticas que devastan la vida de los estadounidenses, mientras llenan los bolsillos de los líderes del Cártel de Sinaloa”, comentó Andrea Gacki, directora de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (AFAC) del Departamento del Tesoro.

Además, confirmó que: “los precursores químicos son usados en los llamados ‘súper laboratorios’, aquellos en que se producen 4 kilogramos o más de droga por ciclo, para producir fentanilo y metanfetamina para el Cártel de Sinaloa’’.

En este sentido, la oficina de control reforzó aún más el papel del Cártel de Sinaloa como facilitador del tráfico ilícito de fentanilo y otras drogas hacia EEUU.

Con esto, el país estadounidense tiene en la mira a dos empresas de la familia Zamudio -Aceros y Refacciones del Humaya y Farmacia Ludim-, a las inmobiliarias Operadora Zait e Inmobiliaria del Rio Humaya y a dos firmas de importación e importación, Operadora del Humaya y Operadora Parque Alamedas.

Como reflejo de las sanciones, las propiedades y activos que los denunciados posean en territorio estadounidense, son inmediatamente bloqueadas.

“La acción de hoy forma parte de un esfuerzo del gobierno de los Estados Unidos por contrarrestar la amenaza global que representa el tráfico de las drogas ilícitas hacia los Estados Unidos, las cuales están provocando decenas de miles de muertes por sobredosis anualmente”, enfatizó la OFAC.

El pasado 15 de febrero, la agencia antidrogas estadounidense (DEA), exigió al gobierno mexicano que hiciera más presión contra el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), a quienes se les responsabiliza por las miles de muertes por fentanilo en EEUU.

“Creemos que México tiene que hacer más para detener el daño que se está causando. Estos dos cárteles mexicanos, el de Sinaloa y el de Jalisco, dominan la cadena de suministro global de fentanilo”, alegó la directora de la DEA, Anne Milgram.Si bien China era la principal fuente de fentanilo en EEUU, la historia cambió luego que los chinos impusieran controles estrictos sobre el tráfico de drogas. Desde ese momento, las organizaciones mexicanas obtienen precursores químicos de China para luego producir las drogas en laboratorios mexicanos y así enviarlos al país norteamericano.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente