Negocio familiar: conoce al Cartel de Sinaloa

Tres hijos y un hermano en la plana mayor (Foto: cnnespanol.com)

El Cartel de Sinaloa no solo es considerado uno de carteles de narcotráfico más antiguos en México, sino que actualmente despunta como una organización criminal transnacional con tentáculos en tres continentes, manejada por la familia Guzmán, con “El Chapo” como patriarca.

Según la DEA, el grupo exporta y distribuye en EEUU toneladas de fentanilo, heroína, metanfetamina, cocaína y marihuana. Tiene centros de operación en California, Arizona, Nuevo México y el oeste de Texas, estados fronterizos por donde ingresa la droga desde México.

Tras la captura de su fundador y líder Joaquín "El Chapo" Guzmán (arrestado por última vez en enero de 2016 y extraditado a Estados Unidos), el Cartel de Sinaloa se fraccionó en cuatro grupos, los cuales se disputan el liderazgo de la organización criminal, según reportes del Servicio de Investigación (CRS, pos sus siglas en inglés) del Congreso de Estados Unidos, sobre los carteles de la droga en México.

Entre estos líderes se encuentran los cuatro hijos del capo, conocidos como "Los Chapitos". Uno de ellos, Ovidio Guzmán "El Ratón" o "Ratón Nuevo", fue detenido por las autoridades mexicanas la pasada semana.

Antes, había sido detenido en 2019 durante el llamado 'Culiacanazo', pero entonces el presidente Andrés Manuel López Obrador, confirmó que dio la orden de liberarlo con el fin de evitar más derramamiento de sangre.

Otro de los hijos es Joaquín Guzmán López, acusado por el Departamento de Justicia estadounidense de conspiración para distribuir drogas con el fin de ser enviadas a EE.UU.

También está Iván Archivaldo Guzmán Salazar. Fue arrestado en 2005 en México y acusado de lavado de dinero, pero años después fue liberado al desestimarse las pruebas en su contra. El gobierno de Estados Unidos impulsó un proceso en su contra en 2013 en California, donde fue acusado por sus acciones vinculadas al narcotráfico.

Finalmente, está Jesús Alfredo Guzmán Salazar. Se encuentra en la lista de los más buscados de la DEA por delitos relacionados con el narcotráfico.

Sobre Aureliano "El Guano" Guzmán Loera -hermano de El Chapo- la DEA no da más información, salvo su nombre y parentesco con el capo.

Jefes no parentales

Rafael Caro Quintero, conocido como el "narco de narcos" y quien estaba fugitivo desde 2013, fue arrestado el 15 de julio de 2022 en México. En 2018 Caro Quintero fue incluido en la lista de los 10 fugitivos más buscados del FBI.

Por su parte Ismael "El Mayo" Zambada, opera principalmente en los estados de Sinaola y Nayarit, con influencia en gran parte de la costa pacífica de México, así como en Cancún, Quintana Roo, y Monterrey, Nuevo León.

Se ha dicho que El Mayo quedó a cargo de las operaciones del Cartel de Sinaloa desde que El Chapo fue recapturado en 2016. Las autoridades estadounidenses lo describen como “el principal administrador, organizador o líder de la empresa”.

Redacción
Redacciónhttp://lamoscanews.com
Somos un medio digital independiente que nació de un colectivo de periodistas y creadores de contenido de diferentes países de Latinoamérica.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente