Home Política EEUU se defiende después de derribar el globo chino

EEUU se defiende después de derribar el globo chino

0
El derecho internacional fue respetado (Foto:sandiego)

El portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, John Kirby, defendió la actuación de Estados Unidos luego de derribar el globo espía chino que estuvo varios días volando sobre el territorio nacional y alegó que se respetó el derecho internacional.

‘’Estados Unidos actuó de conformidad con el derecho internacional y en defensa de nuestra patria y de nuestro espacio aéreo soberano’’, indicó ante la prensa el portavoz dos días después que se bajara el globo con un misil.

El derribo se realizó a unas seis millas de la costa de Carolina del Sur dentro del espacio aéreo territorial estadounidense, por lo que según respecta Kirby, se cumplió el derecho internacional. 

‘’A diferencia de los chinos, que no cumplieron con el derecho internacional al volar sobre el espacio aéreo soberano de Estados Unidos’’,dijo el funcionario.

En este sentido, el viceministro de Asuntos Exteriores, Xie Feng, acusó al país norteamericano de exagerar en su reacción y de ‘’violar gravemente el espíritu del derecho internacional’’ con un ‘’uso indiscriminado de la fuerza’’.

Sin embargo, lo que encendió las alarmas de la prensa internacional, fue que el funcionario chino sostuvo que su país protegerá los derechos e intereses legítimos de las empresas chinas, por lo que ‘’defenderá los intereses y la dignidad del país’’, lo que podría significar un posible conflicto entre ambas potencias.

Blinken no viajará a China

Kirby reveló que la visita del secretario de Estado, Antony Blinken, al país asiático la cual iniciaría este fin de semana, ‘’no se canceló, sólo se pospuso’’.

Aunque China continúa defendiendo que el globo era parte de una misión civil que buscaba obtener datos meteorológicos, Estados Unidos defiende que alberga suficientes pruebas de que el globo buscaba espiar lugares sensibles para la seguridad nacional.

‘’Quieren hacer creer que se trataba de una especie de globo meteorológico inocente que simplemente flotaba en el aire. Sabemos que tenían control sobre su velocidad y su dirección y creemos que estaba realizando vigilancia sobre sitios militares hipersensibles dentro de Estados Unidos’’, comentó Kirby.

Sin embargo, el portavoz aseguró que el país dirigido por Joe Biden, no busca un conflicto próximo con China, por lo que defendió que la relación entre ambos países es sumamente importante.

Por su parte, Donald Trump y otras figuras del Partido Republicano, criticaron al Gobierno de Biden por la lentitud para erradicar el globo que sobrevolaba el país. Poco después de que se supiera de su existencia, el expresidente exigió que se derribara, pese a que el Pentágono recomendó no hacerlo hasta que el objeto llegara al mar.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil