Home Política EEUU y Japón se reunirán el 13 de enero

EEUU y Japón se reunirán el 13 de enero

0
Se fortalecen las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Japón (Fot

Según comunicado de la Casa Blanca, emitido este miércoles, el Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, sostendrá un encuentro con el primer ministro de Japón, Fumio Kishida el 13 de enero.

El comunicado puntualiza que la reunión busca fortalecer y estrechar aún más los lazos entre sus gobiernos además de abordar temas sobre el cambio climático, economía, seguridad en torno a Corea del Norte, China y la invasión rusa a Ucrania.

Asimismo, el encuentro contempla reforzar los compromisos de Estados Unidos con la presidencia japonesa del G7 y a su liderazgo dentro del Consejo de Seguridad de la ONU.

En cuanto a temas de seguridad, Japón aprobó a mediados de diciembre sus nuevas directrices de Defensa, que incluyen dotarse de la capacidad de atacar bases enemigas en caso de amenaza a la seguridad nacional, además de un incremento récord de su gasto militar; decisión que es respaldada por el gobierno de los Estados Unidos.

Según medios locales norteamericanos, el encuentro se produce luego que Rusia indicara este lunes que el diálogo de un tratado de paz con Japón es imposible.

Rusia asegura que el gobierno japonés dirige amenazas directas contra Moscú.

En ese contexto el encuentro entre Japón y Estados Unidos puede manejar una doble agenda, una la de estrechar negociaciones y otra, de carácter estratégico militar y de seguridad.

Cabe destacar, que las dos naciones comparten un fuerte vínculo de amistad forjado a través de décadas de cooperación de posguerra. Por más de setenta años, Estados Unidos y Japón han mantenido los mismos intereses y beneficios políticos, de seguridad nacional, ciencias, comercio, y economías.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil