Este miércoles la empresa tecnológica Microsoft y la Agencia de Inteligencia de los Estados Unidos, denunciaron una posible campaña de espionaje y hackeo patrocinada por el gobierno chino.
Microsoft aseguró que la organización china ‘Volt Typhoon’ inició una serie de ataques cibernéticos para bloquear las comunicaciones entre Estados Unidos y Asia en caso de una crisis.
«Las organizaciones afectadas abarcan los sectores de comunicaciones, manufactura, servicios públicos, transporte, construcción, marítimo, gobierno, tecnología de la información y educación», señaló Microsoft.
Según el comunicado del gigante tecnológico, los hackers vienen trabajando desde 2021 con unos ataques dirigidos a la isla de Guam, territorio de los Estados Unidos desde 1898, con una ubicación estratégica en el pacífico occidental.
La Agencia de Inteligencia estadounidense también confirmó la penetración de agentes chinos.
«Un agente, patrocinado por China, y que vive fuera del territorio de Estados Unidos, está usando herramientas integradas en las redes para evadir nuestras defensas y no dejar rastro», dijo Rob Joyce, director de ciberseguridad de la NSA.
Por su parte, la embajada de China en Washington rebatió las acusaciones de espionaje.
«La acusación de la parte estadounidense de que el Gobierno chino está ‘apoyando la piratería informática’ distorsiona completamente la verdad», dijo Liu Pengyu, portavoz de la embajada china.
Las autoridades estadounidenses suelen calificar a China como la amenaza de piratería informática más persistente a la que se enfrentan.