Hallaron nicotina y antidepresivos entre los contaminantes del agua de la Antártida

Arroyos, lagunas, manantiales y agua marina costera fueron estudiados en la Antártida llegando a la conclusión de que en estos espacios hay nicotina y antidepresivos entre los contaminantes presentes.

El estudio fue realizado por un equipo de científicos españoles que revelaron el impacto de la actividad humana en el interior y el litoral de este continente que requieren medidas para evitar su dispersión.

Dicha investigación fue publicada por la revista Journal of Hazardous Materials, donde se asegura que se ha evaluado la influencia humana en la contaminación química de las aguas de la región septentrional de la Península Antártica.

Para lograrlo se muestrearon zonas afectadas por actividades antrópicas (bases, campamentos y turismo) y también áreas sin aparente presencia humana o animal.

Además se aplicaron siete productos farmacéuticos, entre ellos los analgésicos acetaminofén, diclofenaco e ibuprofeno, los estimulantes nicotina y cafeína, el filtro UV benzofenona 1 y el producto industrial anticorrosivo tolitriazol.

«La nicotina y el citalopram no se habían estudiado antes en la Antártida, mientras que el resto de sustancias se incluyeron en el estudio porque el mismo u otros grupos de investigación ya los había detectado antes y según los resultados previos obtenidos, presentaban un riesgo toxicológico moderado o alto para los organismos acuáticos», dijo la investigadora científica del Instituto del Agua de la Universidad de Granada y responsable del análisis de estos contaminantes, Miren López de Alda.

La nicotina es una sustancia que contienen los cigarrillos. (Foto: Semana).

¿En qué afecta a la humanidad?

Los indicadores de actividad biológica como amonio, nitrato, nitrito y fosfato no muestran una correlación significativa entre ellos ni con el grado de actividad humana o biológica.

Según, Luis Moreno Merino, científico titular del Instituto Geológico y Minero, se observó una relación entre las concentraciones totales de contaminantes orgánicos y las individuales de claritromicina, nicotina y venlafaxina con el grado de impacto humano.

Este dato confirma que las actividades humanas que se llevan a cabo en la Antártida son responsables de la dispersión de este tipo de contaminantes en sus aguas.

Los antidepresivos son una sustancia de autorización medica. (Foto: El Periódico).

Sin embargo, también fue analizado el impacto de estos químicos en humanos. Además, las áreas libres de hielo, de donde proceden la mayoría de las muestras estudiadas, presentan una particular situación hidrogeológica y son especialmente relevantes por tratarse de ecosistemas frágiles y que contienen gran riqueza y diversidad biológica.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente