Home Política Ejecuciones en Arabia Saudí se duplican tras llegada de Bin Salmán

Ejecuciones en Arabia Saudí se duplican tras llegada de Bin Salmán

0

Los años más sangrientos de Arabia Saudí aún provocan dolor(Foto: AP).

Las ONG Reprieve y la Organización Europea-Saudí para los Derechos Humanos (ESOHR), denunciaron este martes 31 de enero, el aumento de la tasa de ejecuciones en Arabia Saudí desde la llegada al poder del príncipe heredero Mohamed Bin Salmán hace siete años y destacaron que durante estos años se ha aplicado la pena de muerte a más de mil personas.
Ambas organizaciones dieron a conocer que la media era de 71 ejecuciones al año en el país árabe antes del nombramiento de Bin Salmán, una cifra que en los últimos siete años ha ascendido hasta los 130.
Asimismo, subrayan que los años más «sangrientos» de Arabia Saudí fueron entre 2015 y 2019, además de 2022.
La denuncia detalla que en el 2022 fueron ejecutadas 81 personas en un solo día, algo sin precedentes, más de la mitad fueron acusadas de participar en manifestaciones y la cifra de ejecuciones ese año subió a al menos 147.

Las ONG denunciaron también que al menos 15 niños han sido ejecutados desde 2013, a pesar de que Arabia Saudí abolió la pena de muerte para menores, lo que es doblemente cuestionable; en el caso de las mujeres , casi tres cuartos de las ejecutadas, entre 2010 y 2021 eran extranjeras, de las cuales el 56 % eran trabajadoras domésticas.

En la actualidad, Arabia Saudí incumple con los requisitos de Naciones Unidas sobre el uso de la pena de muerte, es decir, que el número real de ejecuciones puede ser más elevado que lo que contempla la denuncia las ONG Reprieve y la Organización Europea-Saudí para los Derechos Humanos (ESOHR).

https://twitter.com/MCN_ComGlobal/status/1620529200083116032?t=2IzhSL6SPZI6ekDaql2mhw&s=19

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil