El gran reloj que domina el Parlamento británico mejor conocido como El Big Ben de Londres vuelve a marcar el ritmo tras 5 años de restauración.
El inicio de su normal funcionamiento se tiene previsto para este domingo 13 de noviembre luego de un trabajo de mantenimiento que contó con una limpieza profunda de las más de 1.000 piezas que componen su mecanismo.
También se dió a conocer en varios diarios londinenses, que el trabajo de restauración consistió en limpiar los brazos y los martillos pero la campana principal no se movió ya que es tan grande que para hacerlo habría que levantar todo el suelo del campanario.
La parte más complicada fue desmontar el mecanismo del reloj de 11,5 toneladas, que data de 1859.
Como rescate de una tradición, muchas serán las personas que se darán cita el domingo a las 11:00, frente al Big Ben, para oírlo de nuevo.
Su carillón de cuatro campanas volverá a sonar cada cuarto de hora, mientras la campana principal lo hará cada hora, como durante los 158 años anteriores a la renovación.
Cabe destacar, que en los últimos cinco años, el Big Ben sonó en contadas ocasiones utilizando un mecanismo eléctrico sustitutivo como fue el caso del funeral de la reina Isabel II, fallecida en septiembre pasado.
Para su proceso de renovación y durante la gala de inicio se tiene previsto usar 28 luces LED que ahora iluminan las cuatro esferas del reloj, con colores que van del verde al blanco para asemejarse lo más posible a las luces de gas de la época victoriana.
Ahora el Big Ben, el reloj más famoso del mundo, será calibrado por GPS mientras que el método para ajustar la hora seguirá siendo el tradicional.