La empresa de inteligencia artificial de Elon Musk, xAI, anunció el lanzamiento de su chatbot de IA, llamado Grok y señaló que está diseñado para ser más sarcástico que otros chatbots.
Grok competirá con el rey reinante de los chatbots, ChatGPT.
Grok se basa en la tecnología de modelo de lenguaje grande (LLM) al igual que ChatGPT, así que maneja millones de artículos y publicaciones para generar respuestas precisas a las preguntas o solicitudes de los usuarios. El modelo de IA gozará de cierta personalidad.
Según CNBC, «Grok» fue un término inventado por Robert A. Heinlein en su novela Stranger in a Strange Land de 1961. El término nunca se definió en el libro pero era una palabra marciana en la que la mayoría coincidía en que significaba que una persona tenía una profunda intuición o empatía sobre algo.
xAI dice que Grok «responderá preguntas con un poco de ingenio y tiene una vena rebelde» y, por lo tanto, advierte a las personas que «odian el humor» que no lo utilicen. Además, «responderá preguntas interesantes que son rechazadas por la mayoría de los demás sistemas de IA».
Analistas advierten que el corpus informativo de la IA de Musk proviene en gran medida de de la plataforma X, justamente inundada de desinformación y discursos de odio, así que no es descabellado preocuparse por qué tipo de respuestas proporcionará Grok a los usuarios.
Para usar la prueba beta de Grok se deben agregar a una lista de espera solo para usarios X verificados (16 dólares al mes).