La nueva normalidad ha supuesto cambios significativos en el espacio de la comunicación, cada vez más, se interactúa de forma digital para iniciar, mantener o forjar relaciones personales, amorosas o laborales.
Hoy en día, la comunicación es digital e inmediata, un aspecto social del cual hizo especial hincapié el sociólogo, filósofo y ensayista, Zygmun Bauman, con sus conceptos de “Cultura de la Inmediatez” y la “Teoría de la Modernidad Líquida”.
Estos dos conceptos capitales, en la nueva era de la comunicación digital e inmediata, han hecho crecer los streamers.
Ellos aúnan los dos conceptos a la perfección. Antes vivían en YouTube, y ahora lo hacen en Twitch, Antes generaban un contenido semanal con un estilo más propio de un programa televisivo, y ahora lo hacen a través de contenidos diarios y en directo.
Y ahora la pregunta es: ¿Cuál es el éxito de estos creadores de contenidos?
En primer lugar, ofrecen un tipo de contenido que se adapta a la nueva forma de comunicarse y de consumir. En segundo lugar, reúnen seis habilidades para tener éxito en Internet:
1-Tienen habilidades comunicativas: facilidad para expresar ideas, conceptos u opiniones a su comunidad.
2- Son carismáticos: capacidad de atraer a los demás a través de una pantalla.
3- Saben diferenciarse: distintos o únicos, en muchos casos son llamados “frikis”.
4-Tienen personalidad: con una manera de ser única y ligada a una marca personal.
5-Están especializados: en muchos casos tienen buenos conocimientos de una temática concreta.
6-Poseen capacidad de improvisación: en la mayoría de los casos no usan un guión en sus streams.
Y sí, algunos de ellos, no tantos como se suele pensar, pueden vivir de ello y en algunos casos ganando grandes cantidades de dinero. Cada vez con más frecuencia las marcas y las agencias digitales tratan de colaborar con estos creadores de contenido porque ahora son, y así lo indican sus métricas, un fenómeno de moda.