Evgeniy Maloletka, fotógrafo de la agencia AP, ganó este jueves el World Press Photo por su trabajo en la Maternidad de Mariupol, donde retrató a una mujer embarazada transportada en camilla durante un bombardeo del Ejército Ruso en Ucrania.
La imagen, tomada el pasado 9 de marzo, se ve a Iryna Kalinina, una mujer de 32 años, que acababa de perder al bebé, con la mano izquierda sobre el bajo vientre ensangrentado, siendo trasladada por los servicios de emergencia.
Estas instantáneas retratan el horror del conflicto bélico contra la población civil.
“Para mí, este es un momento que quiero olvidar todo el tiempo, pero no puedo. Esta historia siempre estará conmigo”, afirmó el fotógrafo antes de anunciarse a los ganadores del concurso.
Julie Pace, vicepresidenta senior y editora ejecutiva de la AP, declaró que Maloletka captó una de las imágenes que mejor definen la guerra en unas circunstancias increíblemente difíciles.
“Sin su valor inquebrantable, poco se sabría de uno de los ataques más brutales de Rusia. Estamos enormemente orgullosos de él”, puntualizó.
Según cuenta el fotógrafo, él, junto al videoperiodista de la AP Mystyslav Chernov, llegaron a Mariúpol coincidiendo con el inicio del conflicto bélico, y durante dos semanas registraron los bombardeos del ejército ruso sobre la ciudad, que alcanzaron hospitales y otra infraestructura civil.
Reportaje Gráfico del Año
El fotógrafo danés Mads Nissen, que atesora dos World Press Photo, se llevó el premio a reportaje fotográfico del año por sus dos trabajos realizados en Afganistán.
En la primera imagen, “El precio de la paz en Afganistán”, se narra cómo Khalil Ahmad, de 15 años, tuvo que vender un riñón para mantener a su familia.
Los padres de Nissen en medio de la desesperación de comprar alimentos para sus once hijos, decidieron vender el riñón derecho de su hijo mayor.
Mientras que la serie “El príncipe de la paz en Afganistán”, narra la vida cotidiana en el país de Asia del Sur en 2022.
En la imagen, mujeres y niñas piden comida frente a una panadería en el centro de la capital, Kabul.
Proyecto a Largo Plazo
La armenia Anush Babajanyan se impuso en la categoría de Proyecto a Largo Plazo por “Aguas agitadas” para VII Photo y National Geographic Society.
La imagen ilustra el impacto de la gestión del agua en Asia Central tras la desintegración de la Unión Soviética, y por la crisis del clima actual.
Babajanyan plasmó esta imagen en una fuente termal que surge en el antiguo lecho del mar de Aral, Kazajistán. A lo largo de los años, el mar de Aral ha perdido el 90% de sus aguas.
Formato Abierto
El egipcio Mohamed Mahdy ganó en Formato Abierto por “Aquí, las puertas no me conocen”.
Mahdy animó al Gobierno egipcio a crear un archivo para salvaguardar la memoria colectiva.
Mención de honor
El fotoperiodista español Emilio Morenatti se ha llevado una mención especial por su trabajo sobre civiles heridos y amputados de guerra en Rusia-Ucrania.
Formato Abierto de la región de Europa
El fotógrafo español César Dezfuli ganó esta categoría por su trabajo “Passengers”, un proyecto, iniciado en 2016 y aún en curso, sobre la compleja realidad de la migración en el Mediterráneo central hacia el continente europeo.
El proyecto narra la vida de migrantes que buscan una mejor calidad de vida
Todos los trabajos, salieron de entre las más de 60.000 imágenes presentadas por 3.752 participantes de 127 países.