Este miércoles el maratón de Miami anunció que incluirá una categoría para los “atletas no binarios” para la próxima edición, que se disputará el próximo 29 de enero, así lo precisó la organización en un comunicado.
La nueva categoría incorporará a todos aquellos atletas que no se identifican completamente como hombre ni como mujer, y se reconocerán en la maratón (42 kilómetros) y la media maratón (21 kilómetros).
Las personas no binarias se suelen incluir en las identidades transgénero, pero existen quienes no se identifican con la transexualidad, porque considera que sigue patrones binarios
Hasta ahora 14 corredores no binarios se han registrado en la competición entre los 18.000 deportistas que participarán en la ruta dispuesta en el centro de Miami, Miami Beach y Coconut Grove. “Este paso pone un signo de exclamación en nuestro compromiso de inclusión total”, dijo la directora de mercadotecnia de ‘Maratón Life Time Miami’, Nicole Bostick.
El objetivo de la organización con la creación de esta categoría es “reflejar la diversidad de la sociedad, incluidos corredores de todas las edades, habilidades, culturas y más” señaló Bostick.
El maratón de Miami es una de las carreras más importantes en Estados Unidos, después de los tradicionales maratones de Boston, Nueva York y Chicago. “Atraemos a corredores de todo el mundo y es importante que todos se sientan como en casa cuando vienen a correr a Miami”, añadió.
Para la organización se trata de un compromiso para dotar de “más oportunidades en los deportes a los atletas de todas las identidades” de género, ya que los corredores trans “han podido participar durante mucho tiempo en competiciones atléticas”.
Sin embargo, para algunos atletas pagar premios a los autodenominados no binarios es un error, y es discriminatorio contra las mujeres, ya que la identidad de género de una persona no cambia su sexo biológico.
“El sexo, no la identidad de género, es el principal determinante de por qué marcas de los hombres son mejores que las de las mujeres en los deportes” afirmó Mara Yamauchi, dos veces maratonista olímpica.