El equipo de astrónomos del Instituto Carnegie de Ciencias de Washington, Estados Unidos, anunció el 21 de febrero el descubrimiento de un nuevo planeta fuera de nuestro sistema solar llamado TOI 5205b, el cual se encuentra a 280 años luz de la Tierra. Los científicos también lo llaman el “planeta prohibido”.
Un estudio publicado por la The Astronomical Journal, afirma que el planeta prohibido fue descubierto gracias al Satélite de Sondeo de Exoplanetas en Tránsito de la NASA, o TESS por sus siglas en inglés.
De acuerdo a Shubham Kanodia, autor del estudio sobre el descubrimiento, el TOI-5205b es cuatro veces el tamaño de Júpiter -que a su vez es el planeta más grande de nuestro sistema solar-, supera en un 40% a la Tierra en tamaño y tiene una temperatura de 5.660 grados Fahrenheit o 3.127 grados Celsius.
Para tener un ejemplo, el sol, tiene una temperatura de 9.980 F o 5.527 C.
El “planeta prohibido” es un gigante gaseoso que orbita constantemente alrededor de una estrella enana de color rojo del tipo M. Las estrellas M son comunes en la Vía Láctea ya que representan las tres cuartas partes de la galaxia, pero no se pueden ver a simple vista porque debido a su diminuto tamaño. Sin embargo, logran distinguirse por su particular color rojo y por su temperatura que puede ser la mitad de caliente que el sol.
Por todas estas características es muy poco probable que las estrellas M sean orbitadas por planetas gigantes gaseosos, como es el caso del TOI-2505b.
«La estrella anfitriona, TOI-5205, tiene apenas cuatro veces el tamaño de Júpiter y, sin embargo, se las ha arreglado para formar un planeta del tamaño de Júpiter, ¡algo sorprendente!” afirmó Kanodia en el estudio.
Según el autor del estudio, “un planeta similar a Júpiter que orbita alrededor de una estrella equivalente al Sol podría compararse con un guisante que gira alrededor de una toronja”.
Con la publicación de este estudio, los astrónomos ponen en duda todo lo que se conoce hasta el momento sobre la formación de planetas, ya que las teorías afirmaban que para que un planeta gaseoso se formara, requería de al menos 10 masas terrestres de material rocoso que estuvieran en la órbita de estrellas más jóvenes y que estas pudieran formarse dentro de un núcleo rocoso masivo.
La sola existencia de este planeta prohibido, abre una puerta más a todo lo que se conoce sobre los planetas y cómo se forman.
“Al principio, si no hay suficiente material rocoso en el disco para formar el núcleo inicial, entonces no se puede formar un planeta gigante gaseoso. Y al final, si el disco se evapora antes de que se forme el núcleo masivo, entonces tampoco se puede formar un planeta gigante gaseoso. Sin embargo, TOI-5205b se formó a pesar de esas barreras. Según nuestra comprensión nominal actual de la formación de planetas, el TOI-5205b no debería existir; es un planeta ‘prohibido’” afirmó Kanodia.