La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó un nuevo marco jurídico que exonera de impuestos fiscales por al menos 15 años a las empresas dedicadas al desarrollo tecnológico, mismas que incluyen a aquellas que están relacionadas con criptomonedas y la inteligencia artificial (IA).
Los beneficiados de la Ley para el Fomento a la Innovación y Manufactura Tecnológica, serán aquellas compañías o startup que desarrollen proyectos de programación, análisis de software y desarrollo y comercialización de servicios de computación.
Dentro de este marco también se benefician los proyectos en la elaboración de piezas, materiales y equipos.
Según detalló el poder legislativo a través de un comunicado, en la sesión plenaria número 103, celebrada este martes 18 de abril, quedó aprobada esta ley con un total de 69 votos a favor, cero en contra y seis abstenciones.
El Parlamento salvadoreño está confirmado en la actualidad por 84 diputados, todos miembros del partido “Nuevas Ideas”, fundado por el presidente Nayib Bukele.
La Ley para el Fomento a la Innovación y Manufactura Tecnológica contempla incentivos fiscales a las empresas tecnológicas, como la exoneración del impuesto sobre la renta, así como cualquier retención relacionada con dicho tributo.
También se prevé la eliminación del impuesto de ganancias de capital, gravamen que se paga en base a las ganancias sobre el dinero obtenido de la venta de un activo.
De igual forma se exonera la totalidad de impuestos municipales sobre los activos declarados.
El país centroamericano se convirtió en líder en el uso y comercialización de las criptomonedas, al emplear el Bitcoin como moneda de curso legal.
Ahora con esta ley, propuesta por el jefe de Estado, se pondrá a la vanguardia tecnológica con la captación de empresas y personal para establecer su base de operaciones en El Salvador.