Fue postulado el pasado domingo por su municipio (Foto: americateve.com)
Elían González Brontons, el niño cubano que fue conocido internacionalmente por una custodia disputada entre sus familiares en EEUU y Cuba, en el año 2000, fue postulado para la Asamblea Nacional de la isla, según informó el diario estatal Granma.
González, ahora de 29 años, fue nominado por la asamblea municipal de Cárdenas, Matanzas, como candidato al aparato legislativo nacional. Ahora, los ciudadanos en edad de votar deben ratificar o votar en contra en las votaciones generales del próximo 26 de marzo.
Sin embargo, su postulación casi asegura uno de los 470 curules en la Asamblea Nacional, encargada de diseñar y discutir proyectos de ley.
El joven es graduado de Ingeniería Industrial y recibió su carnet como miembro del Partido Comunista de Cuba en agosto de 2020.
González es actualmente director asistente de la empresa estatal AT Comercial Varadero, de la corporación Gaviota. Esta industria es parte del conglomerado militar GAESA (incluida por el Departamento de Estado de EEUU en su lista de enero de 2021 de entidades cubanas sancionadas).
Hay que recordar que, en una entrevista con CNN en 2017, González dijo que le gustaría reconciliarse con sus familiares en Miami pero también dejó claro que planeaba seguir apoyando abiertamente al gobierno que lo trajo de nuevo a su casa.
“Vivir aquí es una deuda que tengo con el pueblo cubano. Es por lo que siempre trabajaré y lucharé”, dijo.
También el padre de González -un mesero que había recibido invitaciones para desertar mientras estaba en Estados Unidos- fue miembro de la Asamblea Nacional de la isla a inicios de siglo pero luego dejó el cargo sin ninguna explicación oficial.
Cabe destacar que en las elecciones cubanas de diputados las boletas contienen el mismo número de candidatos que de escaños, por lo que más que un proceso electoral se trata de un proceso de ratificación.
Activistas cubanos contrarios al gobierno llaman a la abstención como forma de rechazo a la política interna.