Las autoridades de México anunciaron que se emitirán órdenes de detención en contra los presuntos responsables del incendio que se desató en una estancia provisional del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, Chihuahua el pasado lunes, y que cobró la vida de 39 migrantes y dejó a otros 27 heridos.
Según informó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Rosa Icela Rodríguez, se tienen identificadas ocho personas probablemente responsables de los hechos, entre las que se encuentran dos agentes federales, un agente estatal de migración y cinco funcionarios de una empresa de seguridad privada.
Estas personas ya se encuentran rindiendo sus declaraciones ministeriales, «reprobamos la mala actuación de servidores públicos que no se apegaron a los protocolos de protección a la vida y protocolos de protección civil«, dijo Rodríguez.
Los delitos por los que serán juzgados son homicidio, delitos de lesiones y daño en propiedad ajena y malos tratos.
Agregó que este jueves se van a solicitar cuatro órdenes y partir del jueves las siguientes órdenes. «Hay responsables en esta tragedia (…) No van a quedar impunes«, insistió la secretaria de Seguridad Ciudadana, refiere CNN.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), prometió justicia y aseguró que no ocultarán nada sobre las causas del siniestro.
Las pruebas
Tras el incendio del pasado lunes se difundió un video a través de las redes sociales donde se aprecia a las personas intentando salir del lugar mientras las autoridades se quedan inertes y sin ayudarlos a escapar de las llamas, tanto la secretaria Rodríguez como la titular de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos, Irene Herrerías Guerra, confirmaron la veracidad del video.
Hasta los momentos no se ha determinado cómo será el proceso de entrega de los cuerpos a sus familiares, sin embargo, ya las autoridades establecieron contacto con las cancillerías de Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, El Salvador y Venezuela para coordinar el traslado con sus familiares.
El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que en el lugar había 68 personas migrantes de diferentes nacionalidades de América Central y Sudamérica detenidos en el lugar cuando se desató el incendio.
La mayoría eran de Guatemala (28 ciudadanos), seguidos por Honduras (13), Venezuela (13), El Salvador (12), Ecuador (1) y Colombia (1).
Medidas
Después del incendio quedaron alrededor de 27 personas heridas, ante esto el gobierno de Estados Unidos (EEUU), informó que dará un permiso humanitario a estas personas.
«Las autoridades estadounidenses están preparadas para usar un permiso humanitario (…) para permitir que individuos gravemente heridos reciban cuidados intensivos” en centros de salud en el país, dijo la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en un comunicado publicado por EFE.
Los migrantes que reciben un permiso humanitario pueden entrar de manera temporal en EEUU, de manera que no tendrán que seguir en refugios temporales en la frontera con México.