45 crímenes masivos se cuentan este año en Colombia. Tres personas fueron asesinadas en el municipio Zona Bananera, departamento Magdalena, de acuerdo con el informe que presentó el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).
Este organismo visibiliza las estadísticas y denunció el asesinato en su vivienda de José Romero Polo (42), Brayan Castillo (24) y Andrés Orozco (22), por cuatro hombres armados, en la masacre más reciente registrada en ese país.
Hasta el momento 161 personas han sido asesinadas al contar las 45 masacres de este año, afirma Indepaz,. También en 2022 se han producido 79 asesinatos contra líderes sociales comunales y defensores de derechos humanos.
Un informe de la Corporación Nacional de Reincorporación Comunes, da cuenta del asesinato de 332 firmantes del Acuerdo de paz, incluyendo 251 ocurridos durante el gobierno de Iván Duque.
La Organización de Naciones Unidas (ONU) dice que este año se calcula en más de 78.900 personas confinadas en sus localidades o desplazadas de ellas por la violencia.
La Defensoría del Pueblo por su parte, alertó que lo sucedido en el municipio Zona Bananera se observan “análogas dinámicas de amenaza, vulnerabilidad y capacidades en la Sierra Nevada de Santa Marta que afectan los derechos a la vida, la libertad e integridad personal de los habitantes”.