En la celebración del día Mundial del Teatro, conoce las 10 obras más representativas

Por iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y a través del Instituto Internacional del Teatro, desde 1962 se celebra cada 27 de marzo el Día Mundial del Teatro.

Esta celebración tiene como objetivo mostrar la importancia y el impacto de las artes escénicas y dar a conocer la dramaturgia a muchas más personas a través de numerosas obras de teatro, en la mayoría de los países del mundo.

El teatro es un movimiento cultural que tiene trascendencia global, caracterizándose por la puesta en escena de un grupo de artistas. Esta es una de las artes escénicas más importantes ya que conjuga una gran variedad de elementos y que al unirlos, dan como resultado un maravilloso espectáculo de cualquier género literario.

A continuación, en La Mosca News, te enumeramos las diez obras de teatro más famosas del mundo para que descubran y exploren el poder de este género artístico.

Hamlet

Hamlet, príncipe de Dinamarca, es una tragedia del dramaturgo inglés William Shakespeare, cuyo año de publicación se sitúa alrededor de 1603.

El argumento de esta obra gira en torno a la venganza llevada a cabo por el príncipe Hamlet para vindicar la muerte de su padre, el rey Hamlet, quien ha sido asesinado por su hermano Claudio.

La Divina Comedia

Escrita por el italiano Dante Alighieri entre 1304 y 1321, es un poema épico, género literario que consiste en la narración en verso de las hazañas de los héroes.

La Divina Comedia relata el viaje de Dante por el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso, guiado por el poeta romano Virgilio. Originalmente, el poema se llamó “Comedia”, nombre que designaba las obras con finales felices, por oposición al concepto clásico de la tragedia.

Cuando Giovanni Boccaccio recibió el encargo de escribir sobre la obra, la llamó Divina comedia para evidenciar la centralidad de los valores cristianos.

El Fantasma de la Ópera

Novela gótica del francés Gastón Leroux, publicada en entregas semanales entre 1909 y 1910, inspirada en hechos reales, que combina elementos de romance, terror, drama, misterio y tragedia. 

La historia se centra en Erik, un hombre misterioso, un genio musical, que se enamora perdidamente de Cristina, una joven y talentosa artista, a quien inspira musicalmente pero Erick tiene un pasado turbulento e instintos asesinos, que lo llevan a aterrorizar el ambiente del teatro de la Ópera en el cual vive.

Casa de Muñecas

Esta obra teatral escrita por el dramaturgo y poeta noruego Henrik Ibsen, se estrenó el 21 de diciembre de 1879 en el Teatro Real de Copenhague.

Casa de Muñecas trata de manera sutil la importancia de seguir con un patrón de comportamiento clásico, social y moralmente aceptado, en el cual se le da a la mujer un papel secundario con el propósito de cumplir el rol de esposa y madre perfecta.

Romeo y Julieta

Esta obra es una tragedia del dramaturgo inglés William Shakespeare, publicada en 1957 cuenta la historia de dos jóvenes que, a pesar de la oposición de sus familiares, rivales entre sí, deciden casarse de forma ilegal y vivir juntos.

Sin embargo, la presión de esa rivalidad y una serie de fatalidades conducen a que la pareja elija el suicidio antes que vivir separados.

Cats

Cats es un musical compuesto por el compositor britanico Andrew Lloyd Webber a partir de la colección de poemas “Old Possum’s Book of Practical Cats” del dramaturgo T. S. Eliot. 

La trama gira en torno a la tribu de los gatos Jélicos durante la noche en que toman «la elección jelical» y deciden cuál de ellos renacerá en una nueva existencia. Entre sus famosas canciones destaca el tema «Memory», que se ha convertido en un estándar y ha sido versionado por múltiples artistas.

El musical debutó en 1981 en el West End y un año después llegó a Broadway, ganando numerosos premios internacionales. La producción original londinense se representó durante veintiún años y la neoyorquina durante dieciocho, estableciendo ambas un nuevo récord en presentaciones musicales.

Los Miserables

Novela del poeta y escritor francés Victor Hugo publicada en 1862, considerada como una de las obras más importantes del siglo XIX. 

La historia se enmarca en el período de la restauración de la monarquía francesa, que tuvo lugar en la primera mitad del siglo XIX. Su tema gira en torno al bien, el mal, la ética, la justicia y la fe. 

La casa de Bernarda Alba

Esta obra teatral fue escrita por el dramaturgo español Federico García Lorca en 1936 que no pudo publicarse hasta 1945, en Buenos Aires, Argentina.

Divida en tres actos, se narra la historia de Bernarda Alba que tras la muerte de su segundo esposo, se recluye e impone un luto riguroso y asfixiante por ocho años, prohibiendo a sus cinco hijas que vayan a la fiesta. 

La aparición de Pepe el Romano, dispuesto a casarse con la hija mayor, Angustias, desencadena el conflicto. Todas las hijas, a excepción de la menor, Adela, aceptan las disposiciones de su madre. 

Adela será el personaje rebelde, típico de Lorca, en el que se presenta la oposición entre la autoridad y el deseo. 

La vida es sueño

Escrita por el sacerdote español Pedro Calderón de la Barca en 1635, cuyo protagonista es el príncipe Segismundo, que se cuestiona sobre el sentido de la vida mientras se encuentra en cautiverio.

Esta obra perteneciente al movimiento literario del barroco gira en torno a la privación de la libertad de Segismundo por parte de su padre, el rey Basilio de Polonia, quien lo encierra por miedo a que se cumplan las predicciones de un oráculo consultado, según las cuales este lo vencería y humillaría.

Don Juan Tenorio

“Don Juan Tenorio: drama religioso-fantástico en dos partes” es un drama romántico publicado en 1844 por el escritor y dramaturgo español José Zorrilla.

La historia se centra en la vida de don Juan Tenorio, un hombre que presume de ser un conquistador, de tener a todas las mujeres que desea en sus brazos. Él decide hacer una apuesta con don Luis Mejía: quieren ver quién es capaz de conquistar a más mujeres en un año. 

Sin embargo, cuando parece que el Tenorio tiene casi la victoria, conocerá a doña Inés, una monja, y todo cambiará.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente