El Ayuntamiento de Barcelona ofrecerá un servicio público de cremación de animales de compañía y de cementerio para la inhumación de las cenizas, que gestionará Cementiris de Barcelona, con una inversión de 1,1 millones de dólares y se pondrá en marcha a finales de 2024.
En un comunicado publicado este lunes, el consistorio ha destacado que la capital catalana se convierte así en la «primera ciudad del Estado» en promover un servicio público de este tipo, y que prevén realizar unos 7.000 servicios de cremación de animales de compañía al año.
Cementiris de Barcelona ha realizado un estudio de viabilidad que «ha corroborado que existe una demanda no satisfecha», ya que -en datos del Ayuntamiento- hay unos 180.000 perros en la ciudad, y casi la mitad de las familias tienen animales de compañía.
El servicio vehiculará la defunción de animales de compañía a través de un sistema integral desde la muerte hasta su destino final, con el objetivo de pasar «de un modelo meramente funcional a un modelo emocional bajo criterios de gestión pública».
Una vez que se haya incinerado al animal, sus responsables podrán quedarse con las cenizas o depositarlas en el cementerio de cenizas para animales de compañía, donde también podrán tener un espacio para «ofrecer una despedida emocional» al animal.
Agencia: Europa Press