Home Política Estados Unidos derribó el «globo chino»

Estados Unidos derribó el «globo chino»

0
China responde a través de un comunicado. ( Foto: Infobae).

Por orden del Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, el Ejército de Estados Unidos derribó el presunto globo espía proveniente de China, el cual se encontraba transitando sobre el océano Atlántico este sábado 4 de febrero.


La operación fue evaluada por Biden luego de que el Pentágono notificara que el globo había sido visto por primera vez en el cielo sobre Montana a principios de esta semana viajando por el centro del país siguiendo los patrones climáticos antes de salir del territorio continental de Estados Unidos.


Biden había declarado la mañana del sábado, que su gobierno se haría cargo del presunto globo espía, lo que causó un revuelo en los medios que de manera inmediata dieron a conocer la noticia.


Seguidamente la Administración Federal de Aviación ordenó el cierre de tres aeropuertos y restringió el espacio aéreo sobre Carolina del Norte y del Sur en apoyo al departamento de Defensa.


Pasadas las 5 de la tarde, el Presidente Biden se dirigió a la colectividad anunciando el derribo y que la operación había sido exitosa.

Según reseña de CNN en Español, activos de la Marina y de la Guardia Costera estaban a la espera de que fuera necesario cualquier posible esfuerzo de recuperación.


Asímismo, se conoció que el ejército de EE.UU. utilizó aviones de combate de la Base de la Fuerza Aérea de Langley en Virginia y disparó un solo misil para derribar el globo.


Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China explicó que el globo ingresó al espacio aéreo estadounidense por accidente, sin embargo para el Departamento de Estado de los Estados Unidos se trataba de una clara violación de la soberanía, así como del derecho internacional, declarando el hecho como inaceptable.


Luego del hecho China expresó su descontento y protesta contra el derribo de su globo por parte de Estados Unidos, diciendo que Washington estaba reaccionando exageradamente y violando gravemente la práctica internacional; esta acción coloca a las dos naciones en medio de tensiones políticas notorias.


China a través de un comunicado oficial puntualizó que salvaguardará resueltamente los derechos e intereses legítimos de las empresas relevantes, al tiempo que se reserva el derecho de hacer más reacciones necesarias.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil