Home Actualidad Este año científicos podrían resucitar al pájaro dodo

Este año científicos podrían resucitar al pájaro dodo

0
Fue extinto por la acción humana en el siglo XVII. (Foto: CNN).

Un grupo de científicos de Harvard que iniciaron un proyecto en 2021 para regresar a la vida a especies extintas, incluyeron recientemente al pájaro dodo en la lista de prioridades. 

El genetista George Church y el empresario Ben Lamm fundaron la “startup” de biotecnología Colossal Biosciences, cuyo principal objetivo es regresar a la vida a especies extintas.

El dodo, o dronte, era un habitante endémico de la isla de Mauricio, en el océano Índico.

Sin embargo, a principios del siglo XVII Mauricio se convirtió en un importante punto en las rutas de los marineros europeos, y los indefensos y confiados dodos fueron objeto de una caza fácil e indiscriminada. Décadas de matanzas llevaron a su desaparición total para finales del siglo.

Tras su extinción, el dodo comenzó a ser considerado como un mito entre las criaturas exóticas. Su total ausencia de miedo hacia los humanos lo convirtió para algunos en un símbolo de estupidez. 

«Seamos claros. Las únicas criaturas realmente estúpidas en esta historia somos nosotros, los humanos», señala Colossal en un comunicado. 

También es denominado Raphus cucullatus o dronte, esta ave era originaria de las Islas Mauricio, en el océano Índico y muy cerca de Madagascar. Antes de la llegada de los humanos a esa isla convivían dos especies: el dodo común, que era de un color oscuro o grisáceo, y el dodo blanco, esta última vivía solo en la isla de la Reunión.

Aunque tenía pico, plumas y cumplía con todos los requisitos de ser un ave, el pájaro dodo no podía volar. La razón, según investigadores, es que se adaptaron a vivir en esas islas y, sin depredadores, por lo que no tenían necesidad de volar. Años sin esa necesidad llevaron a la especie a que se le acortaran las alas y la cola.

El pájaro dodo medía un metro de altura y pesaba entre 13 y 23 kg. Su plumaje cubría todo su cuerpo menos la parte justa de la cara, el pico y las patas. Su principal característica era el pico largo, de alrededor de 20 cm de longitud, y con una ligera forma de gancho. Se cree que con él rompían los cocos, uno de sus alimentos.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil