Una investigación que comenzó en 2021 sobre los casos de abuso sexual en la Iglesia Católica de Portugal, arrojó resultados recientemente. La comisión independiente que la realiza informó que se estima que hay más de 4.800 niños víctimas de abusos perpetrados por miembros de la Iglesia Católica.
El comité que investiga los casos históricos de abusos sexuales a menores, reveló este lunes que verificó los testimonios que ofrecieron 512 víctimas sobre el daño que sufrieron a manos de sacerdotes, pero el número podría aumentar a casi 5.000.
«No es posible cuantificar el total de crímenes», admitió el psiquiatra infantil Pedro Strecht, quien encabezó los trabajos del comité de expertos, refiere Telesur.
Strecht denunció ante los medios de comunicación que «la mayoría de las víctimas fueron abusadas más de una vez».
La investigación se enfocó en los últimos 70 años de la vida católica en ese país, y se inició por la abundancia de presuntos casos en zonas rurales.
José Ornelas, presidente de la Conferencia Episcopal Portuguesa, dijo que la iglesia estudiará el informe antes de dar una respuesta oficial a la investigación.
«Hemos visto y escuchado cosas que no podemos ignorar», dijo Ornelas, quien califica los resultados de dramáticos. «No será fácil superar eso».
Previo a los resultados la iglesia ha asomado que está lista para «tomar las medidas necesarias».
Los obispos portugueses se reunirán a inicio de marzo para sacar conclusiones del informe y «erradicar en la medida de lo posible esta lacra de la vida de la Iglesia», declaró en enero el secretario de la conferencia episcopal, el padre Manuel Barbosa, refiere DW.
Este año, el papa Francisco viajará a la capital portuguesa para las jornadas mundiales de la juventud, y podría reunirse con las víctimas, indicó recientemente el arzobispo auxiliar de Lisboa, Américo Aguiar.