Estos son los cinco países con el mejor equilibrio entre la vida laboral y la personal

Actualmente las valoraciones para migrar a un sitio no se limitan solo a las condiciones laborales, sino que ahora se consideran otras variables, como el estilo de vida.

Es por ello que muchas veces un buen salario se puede desechar si las condiciones de vida no son las aceptables para aquellas personas que quieran dar el gran salto.

Para determinar qué paises tienen un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida personal, el Índice Global de Equilibrio entre la Vida y el Trabajo de 2023 de la empresa Remote, puede tener la respuesta.

Este reporte considera varios aspectos como las vacaciones anuales obligatorias, el porcentaje mínimo de pago por enfermedades y la cantidad de licencia de maternidad remunerada.

También se analizaron los datos sobre el equilibrio entre la vida personal y laboral de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que estudia las horas que trabajan los empleados y cuantas las dedican al ocio y cuidado personal.

Estos son los 5 países que mantienen un mejor equilibrio entre vida laboral y personal en el mundo

Nueva Zelanda

(Foto: X)

Este lejano país lidera el listado con 26 semanas remuneradas de licencia de maternidad, sumado a un salario mínimo relativamente alto, 32 días de vacaciones anuales y un 80% de pago del salario por enfermedad.

Sin embargo, es la cultural general la que hace que el trabajo no sea cuesta arriba sino un asunto más relajado.

Erin Parry, una canadiense que vive en Nueva Zelanda y trabaja en marketing, desde que llegó en 2015 el país ha estado a la altura de las expectativas.

Como todos los países, Nueva Zelanda no es perfecta, según los datos de la OCDE, el 14% de los empleados trabajan más de 50 horas por semana, mucho más que el promedio de la OCDE que es del 10%.

Aunque otros beneficios como el seguro laboral que ofrecen algunos países industrializados en caso de desempleo, no lo proporciona Nueva Zelanda.

Además, el enfoque relajado del trabajo en Nueva Zelanda también puede tener desventajas. «El mes de diciembre está perdido; en realidad no pasa nada. La gente no responde a sus correos electrónicos» afirmó Parry.

Sin embargo le equilibrio entre vida laboral y personal es difícil de superar, ya que las principales prioridades de las personas son su familia, su bienestar, su recreación y sus viajes.

El trabajo es simplemente un medio para revalorizar el tiempo, que consideran muy valioso.

España

(Foto: iStock)

El país ibérico ocupa el segundo puesto del listado de Remote gracias a los 26 días de vacaciones anuales que contempla la ley.

Según la OCDE, los trabajadores en España dedican una parte significativa de sus horas del día al ocio, el esparcimiento y el cuidado personal, más que otro país europeo a excepción de Italia y Francia.

«En Reino Unido e Irlanda, muchas personas pasan todo su tiempo en el trabajo y luego, cuando no están trabajando, socializan con sus colegas», afirmó Isabelle Kliger, una escritora de viajes que ha vivido en Suecia, Reino Unido, Irlanda y, desde 2010, en Barcelona.

Según Kliger, en España no te preguntan a qué te dedicas , y no hablan de trabajo fuera del trabajo. «Tal vez, si te encuentras con alguien para tomar una copa después del trabajo, podrías decir: ‘Tuve un día horrible’. Y luego, en 10 minutos, estás hablando de otra cosa», afirmó.

Kliger apunta que España es una cultura que tiene sus prioridades en orden. No se vive para trabajar, sino que se trabaja para vivir.

Dinamarca

(Foto: iStock)

Dinamarca es uno de los paradigmas del equilibrio entre vida laboral y personal, así lo afirma Helen Russell, autora del libro «El año de vivir como los daneses», que escribió después de cumplir 10 años viviendo en el país.

Russell relató su testimonio después de trabajar 12 años en Reino Unido. «Trabajaba muchas horas. Siempre ocupada. Con el viaje diario al trabajo desde Londres, a menudo quedaba muy poco para la parte de la ‘vida’ en el equilibrio entre vida personal y laboral. Pensaba que eso era normal. Hasta que nos mudamos aquí» apuntó.

En Dinamarca la jornada laboral comienza a las 8:00 y normalmente la gente apaga sus ordenadores de las 16:00, ya que esta es al hora en la que las personas recogen a sus hijos en las guarderías.

Incluso aquellos que no tienen hijos, terminan su jornada laboral a esa hora. «Realmente existe un tiempo familiar sagrado entre, digamos, las 16:00 y las 19:00 cada día, en el que las familias están juntas» señaló.

De acuerdo a las cifras de la OCDE y Remote, solo el 1% de los empleados daneses trabajan más de 50 horas a la semana, mucho menos que Italia (3%). El promedio de los países miembros de la OCDE es de 10%.

Aunado a eso, este país ofrece flexibilidad para trabajar a través del plan Flexjobs, en el que los trabajadores pueden solicitar diferentes horarios, patrones o tareas menos exigentes.

Dinamarca también ofrece 36 días de vacaciones, uno de los más altos de los países industrializados, y los trabajadores reciben el 100% cuando están de baja por enfermedad.

Francia

(Foto: REUTERS/Gonzalo Fuentes)

Francia es otro de los países reconocidos por su equilibrio entre vida y trabajo; según la OCDE, los franceses disponen de 16,2 horas diarias para su tiempo personal y de ocio, solo superados por Italia.

Francia ocupa el tercer lugar con uno de los mayores números de días de vacaciones anuales, con 36. «La cultura francesa promueve una sensación de relajación y descanso» dijo Sarah Micho, empresaria y trabajadora independiente canadiense que se mudó a la capital en 2021.

Gracias al cine y la literatura es conocida la cultura del café, por lo que es común ver a la gente sentada y relajándose al aire libre a cualquier hora del día, especialmente cuando hay buen tiempo.

Por otra parte, el 8% de los empleados en Francia trabajan más de 50 horas por semana, cifra inferior al promedio de la OCDE del 10%, pero aún superior a la de muchos otros países mejor clasificados.

«En el metro ves que se acercan exposiciones o eventos que se anuncian. Existe más esa sensación de tener una vida fuera del trabajo», afirmó Micho.

Italia

(Foto: X)

Es mundialmente conocida aquella frase italiana que dice «il dolce far niente» (la dulzura de no hacer nada), que no solo un slogan atractivo, sino que es un estilo de vida.

«Creo que los italianos inventaron el concepto de equilibrio entre vida personal y laboral», dijo Andrés Uribe Orozco, un abogado que ahora trabaja en Roma después de vivir en Colombia y Estados Unidos.

Según los datos de la OCDE, los empleados a tiempo completo dedican el 69% de su día (16,5 horas) al ocio y cuidado personal. Eso representa 1,5 horas más que el promedio de la OCDE, que trabajan más de 50 horas a al semana.

«La gente piensa que los italianos no trabajan. No, los italianos trabajan mucho. Simplemente son productivos», señaló Uribe-Orozco.

Según el abogado, los italianos hacen lo que tienen que hacer y lo hacen rápidamente para poder disfrutar de sus largas pausas para tomar café.

Sin embargo la desventaja es que Italia tiene las tadas de desempleo más alta, y salarios relativamente bajos en comparación a otros países de la OCDE.

«Cuando vivía en Italia, necesitaba al menos una hora para ir a la oficina de correos, y cualquier tipo de trámite burocrático, como renovar un permiso, fácilmente me llevaba medio día», acotó Uribe-Orozco.

Aunque aprendió a verle el lado positivo y en lugar de verlo como tiempo perdido, siempre se aseguró de tener un buen libro para terminar descubriendo «la dulzura de no hacer nada».

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente