A partir de 2024 los ciudadanos de al menos 60 países tendrán que tramitar una autorización, denominada Etias, si desean entrar a la Unión Europea (UE).
En el 2018 la UE creó el Sistema Europeo de Información y Automatización de Viajes (Etias, por sus siglas en inglés) que necesitará una autorización previa para evaluar los riesgos de seguridad y migración de los viajeros al área Schengen.
Se le llama zona Schengen al área de 26 países europeos que no tienen fronteras internas y permiten la movilidad de las personas en ese territorio.
Se esperaba que el lanzamiento de esta nueva medida se implementaría a finales del año pasado, pero se retrasó hasta 2024.
La Comisión Europea aclaró que Etias no es una visa, sino una autorización de viaje a la Unión Europea. Los ciudadanos que no necesiten visa para entrar a la UE, también deberán tramitar el permiso.
«Etias será un sistema simple, rápido y cómodo para los visitantes, y, en más del 95% de los casos, dará lugar a una respuesta positiva en pocos minutos», señaló la UE en un comunicado.
El trámite será en línea y tardará solo unos cuantos minutos en procesarse. El tiempo de validez será de tres años para un número ilimitado de entradas a la UE.
«Después de completar un formulario de solicitud en línea, el sistema realizará verificaciones con los sistemas de información de la UE para fronteras y seguridad y, en la gran mayoría de los casos, emitirá una autorización de viaje en cuestión de minutos” dijo la Comisión Europea en su sitio web.
Las autoridades informaron que el costo del trámite será de US $8, sin embargo, los menores de 18 años y los mayores de 70 estarán exentos de pago.
Los ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea o del área Schengen, como Noruega, que no forman parte de la UE, no necesitarán tramitar ETIAS.
Los países que necesitan visa para entrar a la Unión Europea, como Belice, Bolivia, Cuba, Ecuador, Guyana, Haití, Jamaica, República Dominicana y Surinam, tampoco tendrán que gestionar el permiso.