Los líderes llevan más de 10 días encarcelados (Foto:telesurtv)
Organizaciones de derechos humanos y ambientalistas de países centroamericanos reclaman al gobierno de Nayib Bukele por la excarcelación de líderes comunitarios de la localidad de Santa Marta, detenidos desde el 11 de enero pasado.
De acuerdo a un comunicado del Movimiento Ambientalista Sur Social por la Vida, la Unión de Empresas y Organizaciones Indígenas de La Paz, los movimientos sociales ‘’se solidarizan con la comunidad Santa Marta y ADES por la detención de varios de sus dirigentes comunitarios, demandando al Estado salvadoreño, su inmediata libertad de los detenidos’’.
En este sentido, la Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo recordó en un comunicado que ‘’los hombres detenidos tienen un papel muy relevante en la defensa del territorio frente a las empresas mineras’’.
Además, exigió ‘’la puesta en libertad de los detenidos o que puedan esperar la celebración del juicio en sus comunidades y también el fin de la criminalización de defensores y defensoras del territorio y los derechos humanos’’.
Por otra parte, alertaron sobre el posible incremento de la criminalización, persecución y captura de personas que defienden el territorio y organizaciones de los movimientos sociales por parte del Estado salvadoreño, encabezado por Bukele.
Nueve organizaciones humanitarias anunciaron que buscarán ‘’asegurar’’ algunas investigaciones independientes sobre el asesinato de dos ambientalistas, el pasado 12 de enero en el noroeste del país. Sus familiares exigen justicia.
Defender el medio ambiente en el país se convirtió en una causa que puede costarles la vida y la libertad a aquellos defensores. Desde 2012 más de 100 ambientalistas han fallecido en El Salvador.