La madrugada de este domingo 29 de mayo estalló un carro bomba frente a una estación policial en Guayaquil, acción que fue calificada como “agresión terrorista" por parte de las autoridades policiales.
El suceso ocurrido en la Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC) de la ciudadela La Florida, no reportó víctimas ni heridos.
Así lo dio a conocer el coronel Maximiliano Maldonado, jefe del distrito Florida, quien destacó que "posiblemente este atentado es del grupo delictivo conocido como Los Tiguerones". Estas afirmaciones se refuerzan con un cartel dejado en un auto que estaba estacionado cerca del lugar de los hechos.
Maldonado agregó que la explosión podría tratarse de una "represalia" por los “trabajos que la policía viene realizando" en la lucha contra la delincuencia organizada.
Hasta los momentos se confirmó la detención de una persona en el marco de la investigación por este caso, según informó la Fiscalía ecuatoriana.
Actualmente el país sudamericano enfrenta un aumento considerable de la violencia de organizaciones criminales asociadas al narcotráfico. Durante este año autoridades ecuatorianas decomisaron 90 toneladas de droga.
En el mes de abril, otro carro bomba estalló frente a un complejo penitenciario de Guayaquil sin dejar víctimas mortales.
En este sentido, el ministro del Interior, Patricio Carrillo, publicó en sus redes sociales que "el crimen organizado no detendrá la lucha por devolverle la paz a los ecuatorianos".
Contener la violencia se ha convertido en uno de los puntos neurálgicos de la gestión del actual presidente Guillermo Lasso, dado el aumento de muertes en las principales ciudades del país y una crisis penitenciaria sin precedentes que ha dejado hasta la fecha más de 400 presos asesinados.
En el año 2021, Ecuador registró una tasa de 14 asesinatos por cada 100.00 habitantes, casi el doble que en 2020.