Home Actualidad FDA autoriza venta de píldoras para abortar

FDA autoriza venta de píldoras para abortar

0
Más de la mitad de los abortos en EEUU es a través de pastillas

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), aprobó este martes, una normativa que permitirá la venta de las píldoras abortivas de mifepristona, en grandes cadenas de farmacias.

La mifepristona se puede usar junto con otro medicamento, el misoprostol, para interrumpir un embarazo. Anteriormente, estas píldoras únicamente las podía ordenar, recetar y vender un proveedor de atención médica.

Sin embargo, con esta nueva normativa, las farmacias podrán ofrecer el tratamiento si ha sido recetado por un médico, entre otras condiciones menores.

Con esta decisión de la FDA, permitirá el acceso al medicamento en los estados donde ya es legal el aborto, pero en otros estados se ha restringido su venta debido a la decisión del Tribunal Supremo de junio del 2022, que eliminó la protección constitucional de la interrupción del embarazo, expresada en una sentencia de 1973 conocido como Roe vs Wade.

El argumento principal del tribunal para derogar el derecho al aborto es que no está desarrollado explícitamente en la Constitución, y no es un derecho arraigado en la historia de la nación.

“Consideramos que las sentencias Roe y Casey deben ser anuladas. La Constitución no hace ninguna referencia al aborto y tal derecho no está protegido implícitamente en ninguna provisión constitucional”, señaló la sentencia.

En el documento publicado por la FDA recomienda el uso de la mifepristona durante las diez primeras semanas de embarazo, aunque es seguro hacerlo, al menos, hasta la decimotercera semana.

“En un momento en que personas de todo el país luchan por obtener servicios de atención de aborto, esta modificación resulta de vital importancia para ampliar el acceso a los servicios de aborto con medicamentos, y proporcionará a los proveedores de atención médica un método adicional para brindarles a sus pacientes una opción segura y efectiva para terminar de manera temprana el embarazo”, señaló un comunicado de Danco Laboratories, que comercializa los medicamentos bajo la marca Mifeprex.

Más de la mitad de todos los abortos que se realizan en el país norteamericano es a través de estas pastillas, según el Instituto Guttmacher, un grupo de investigación que apoya este derecho.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil