Jeanine Áñez podría recibir 15 años de prisión en una de las causas judiciales que se le siguen por haber asumido indebidamente la presidencia interina en 2019, así como por terrorismo, sedición y conspiración con violencia, tras la renuncia -bajo coacción- del entonces presidente Evo Morales.
En los dos juicios que se conocen como “Golpe de Estado 1” y ”Golpe de Estado 2”, el ente acusador lo encabeza el fiscal general, Juan Lanchipa. Áñez se encuentra recluida en prisión preventiva desde marzo de 2021, mientras se desarrollan ambos procesos judiciales.
Áñez, quien apareció por videoconferencia desde la cárcel de mujeres en la que está recluida, manifestó tener una “descompensación” de salud y ha afirmado que estos juicios son parte de “una persecución política” en su contra.
En el caso del “golpe de Estado II”, Lanchipa sostuvo que “se presentaron más de 70 pruebas” contra Áñez y “casi una veintena de declaraciones testificales” por incumplimiento de deberes y resoluciones contra la Constitución.
La Fiscalía asegura que con la renuncia de Morales, el vicepresidente y líderes de la Cámara de Senadores y Diputados, se debió convocar una sesión para elegir nuevas directivas, pero ante la ausencia de poderes, Áñez asumió ilegalmente el mandato presidencial argumentando ser vicepresidenta del Senado.