Histórico: le otorgan 100 días de licencia a un padre

Una resolución sin igual sienta precedente en Argentina

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) de Argentina, otorgó por primera vez a un hombre la licencia especial de 100 días para el cuidado de su bebé, una licencia que en el pasado era solo para mujeres.

Gastón Pérsico es un ingeniero agrónomo que trabaja como agente del SENASA en Córdoba y está casado desde 2017 con Nicolás Molina, ambos son padres de Bautista, el cual fue gestado por un vientre de alquiler.

La pareja está anotada en el Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos desde el 2015, aunque, como nunca fueron contactados, decidieron evaluar otras opciones. Es por esto que escogieron la gestación subrogada, presentando la solicitud en los Tribunales de Familia para que así el bebé sea presentado como hijo de ambos.

Previo al nacimiento del bebé, la pareja inició una demanda en el Juzgado de Familia argentino y obtuvieron un trato favorable para otorgarle al empleador una licencia de 100 días por paternidad. “Presenté la nota en recursos humanos de SENASA. Evaluaron la situación, que es un caso nuevo, y finalmente la aprobaron”, comenta Gastón.

‘’Teniendo en cuenta que la subrogación de vientre no está reglamentada y que las licencias por nacimiento que están contempladas legalmente no están adecuadas a los nuevos tipos de familia, el equipo de nuestra Dirección de Asuntos Jurídicos trabajó sobre la normativa apoyándose en el convenio colectivo de trabajo para la administración pública que reconoce para el caso de adopción, 100 días de licencia sin distinción en el género de las personas adoptantes’’, explicó la titular del SENASA.

Esta norma se enmarca en el enfoque de género provisto entre otras herramientas por la Ley Micaela -capacitación obligatoria en los temas de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que trabajan en la función pública-, y en la decisión de impulsar la no discriminación y la igualdad ante la ley para personas que, sin ser gestantes, pueden tomar el "rol materno" en la crianza de un hijo recién nacido.

Se trata de una resolución sin igual, debido a que la licencia antes era entregaba solo a las mujeres y esta decisión deja abierta la misma oportunidad para otras parejas homoparentales.

Redacción
Redacciónhttp://lamoscanews.com
Somos un medio digital independiente que nació de un colectivo de periodistas y creadores de contenido de diferentes países de Latinoamérica.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente