Home Moscatech Garmi: el robot humanoide y compañero de adultos mayores de Alemania

Garmi: el robot humanoide y compañero de adultos mayores de Alemania

0
Investigadores trabajan con Garmi en la localidad de Garmisch-Partenkirchen, Alemania (Foto: Google)

Un grupo de investigadores de la Escuela de Robótica e Inteligencia de Máquinas de Múnich, Alemania, presentó un robot humanoide que podrá brindar diagnósticos médicos básicos y en un futuro, atención y tareas de cuidado a ciudadanos de la tercera edad.

Garmi es un robot humanoide de color blanco que se mueve sobre una plataforma con ruedas, tiene brazos movibles y posee una gran pantalla negra que le sirve de ojos.

Este prototipo pertenece a un sector especializado de la geriatrónica, una disciplina que aprovecha lo último de las tecnologías de la información y de la robótica que se emplea en la geriatría, gerontología.

https://twitter.com/AFP/status/1637554458275074051

El nombre de Garmi es un homenaje a la ciudad Garmisch-Partenkirchen, una región del sur de Alemania que alberga la unidad de la escuela especializada en geriatrica cuya población -en su mayoría- es de la tercera edad.

Sus creadores afirman que Garmi podría ofrecer en un futuro cercano una amplia gama de asistencia para pacientes mayores en hospitales, e incluso, visitas médicas.

Así lo aseguró en declaraciones a la agencia AFP el doctor Abdeldjallil Naceri, director del equipo de investigadores.

“Así como ahora es absolutamente común operar en un cajero automático, no es ilógico imaginar que un día, basándonos en el mismo modelo, las personas hagan su examen médico en una suerte de centro tecnológico», subrayó.

Durante una prueba realizada en un laboratorio, por ejemplo, los investigadores guiaron a este robot humanoide a un paciente usando controles de joystick. Una vez ubicado correctamente, Garmi colocó un estetoscopio en el pecho del sujeto y después de unos segundos proporcionó los datos de salud en la pantalla.

Alemania es el país europeo con una de las tasas de envejecimiento más elevadas del mundo y cuenta con un fuerte déficit de personal del sector sanitario. 

Las autoridades calculan que para el 2050, harán falta 670.000 personas adicionales en este sector.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil