La empresa estatal rusa, Gazprom, se retirará próximamente del consorcio griego Prometheus Gas, aseguró AFP, sin citar la fuente.
“El accionista griego Copelouzos posee 50% del capital y comprará la otra mitad perteneciente hasta ahora al gigante ruso del gas natural”, aseguró en un despacho.
Así lo ha hecho saber este lunes una fuente dentro del grupo griego a la agencia AFP, mientras que Gazprom todavía no ha confirmado estas afirmaciones.
«Es un divorcio por satisfacción principalmente por la guerra en Ucrania y las sanciones europeas», dijo un funcionario del grupo Copelouzos en Atenas “que pidió el anonimato”.
Destacó que el fin de esta sociedad -que data de 1991- «se decidirá dentro de dos semanas» y que «el contrato actual vencerá en diciembre de 2027, como estaba previsto».
Breves de la guerra:
- El presidente electo de la República Checa, Petr Pavel, ratificó en una llamada telefónica, su apoyo al presidente ucraniano Volodímir Zelenski.
- El presidente de Chile, Gabriel Boric, informó tras una reunión con el canciller alemán, Olaf Scholz, que su país no enviará armas a Ucrania, aunque colaborará en la reconstrucción. El mandatario sigue la misma línea que su homólogo argentino, Alberto Fernández, quien descartó el envío de material bélico.
- El Ministro de Defensa lituano, Arvydas Anušauskas, informó que su país recaudará fondos para la compra de radares antiaéreos para Ucrania.
- Ucrania aprobó un decreto que prohíbe a funcionarios y altos cargos del país irse al extranjero de vacaciones mientras continúe la invasión rusa. La medida se selló tras comprobar que el fiscal general adjunto se fue recientemente de vacaciones a Marbella.
Hay que recordar que ya existe una medida previa negando la salida del país para varones en edad de combatir (entre 18 y 60 años), sin permiso previo.