Guatemala: descubren 964 ruinas mayas bajo la tierra

Imagen en 3D de un asentamiento arqueológico de la civilización maya

El pasado 16 de enero, un grupo de investigadores y arqueólogos encontró al menos 964 asentamientos prehispánicos de la civilización maya, que se encuentran bajo la tierra en el bosque tropical de Petén, en el norte de Guatemala.

"Encontramos una sorprendente cantidad de centros ceremoniales, ciudades y sistemas de cultivo donde habitaron los mayas durante más de mil años", informó el arqueólogo Carlos Morales, de la Universidad de Austin, Texas, durante una conferencia.

Desde 2015, los especialistas sobrevolaron más de mil kilómetros en las zonas selváticas en la Cuenca del Mirador, zona fronteriza con México en la zona de Campeche.

“El Lidar es un sistema que lanza cerca de 560.000 puntos de luz por segundo. El láser regresa al dispositivo y nos permite penetrar la vegetación, pero lo más importante es que logra llegar hasta el suelo donde está la información que necesitamos”, subrayó Morales.

La tecnología satelital Lidar (Light Detection and Ranging) consiste en un dispositivo que determina la distancia desde un emisor láser a una superficie, y a partir del cual se detecta y registra información.

Esta tecnología permitió observar las estructuras ubicadas debajo de la tierra, lo que pudo confirmar la existencia de al menos 964 asentamientos, entre los que habrían 417 ciudades, además de poblaciones más pequeñas que se encontraban unidas por una compleja red de caminos elevados que abarcaba 177 km de rutas conocidas como sacbeob, o “caminos blancos”.

Las vías miden 40 metros de ancho y de dos a cinco metros de alto, y forman el “primer sistema de autopistas” o “supercarreteras”, que se pudieron apreciar desde el cielo con toda claridad.

También se detectaron restos de plataformas y pirámides de gran tamaño, junto a canales y embalses usados para la recolección de agua, además de terrazas, reservorios, plataformas, canteras y canchas de pelota.

Varios de los edificios contaban con terrazas en donde se aprovechaba el lodo y donde se cultivaba maíz, calabaza, frijol, algodón, palma, cacao, entre otras especies vegetales.

En el encuentro, el arqueólogo estadounidense Richard Hasen, director del proyecto, resaltó que este “es un descubrimiento histórico para Guatemala y el mundo”.

Redacción
Redacciónhttp://lamoscanews.com
Somos un medio digital independiente que nació de un colectivo de periodistas y creadores de contenido de diferentes países de Latinoamérica.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente