Home Política Habrá juicio político contra Guillermo Lasso 

Habrá juicio político contra Guillermo Lasso 

0
El caso seguirá en la Asamblea Nacional (Yahoo Noticias)

Este miércoles 29 de marzo, la Corte Constitucional de Ecuador decidió por mayoría de seis votos el enjuiciamiento del ex presidente Guillermo Lasso, situación que no se vivía desde hace más de 90 años. 

La sesión extraordinaria de la Corte Constitucional fue convocada a las 8:00 de la noche hora local, y en menos de una hora ya habían llegado a una decisión. 

Durante la sesión, la votación estuvo dividida. Los jueces Alí Lozada, Alejandra Cárdenas, Jhoel Escudero, Richard Ortiz y Daniela Andrade votaron a favor del proyecto redactado por Lozada y Ortiz. Por su parte, los jueces Enrique Herrería, Teresa Nuques y Carmen Corral emitieron su voto salvado. 

Luego de conocerse  este fallo, el juicio político será llevado hasta la Asamblea Nacional en la que necesitarán 92 votos para lograr la moción de censura contra el ex jefe de Estado.

Esta no es la primera vez que Lasso se encuentra en una situación similar ya que en 2022, momento en el que el país enfrentaba una serie de protestas lideradas por el movimiento indígena, la oposición planteó una moción de destitución. 

La oposición acusa a Lasso de ser el presunto responsable de una trama de corrupción entre empresas del Estado. 

Tanto peso tiene esta acusación, que la oposición afirma que Lasso protegió a algunos de los involucrados archivando una investigación. Algo que el ex jefe de Estado negó. 

En el pasado, Guillermo Lasso ha negado rotundamente todas  las acusaciones, y ha asegurado que la democracia se ve amenazada por lo que denominó «el crimen organizado». 

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil