El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que el país tiene un déficit de 154 mil 768 médicos especialistas y las zonas más afectadas son las rurales.
“En médicos generales el déficit es menor (faltan 33 mil 832)”, dijo.
Cabe destacar que las recomendaciones internacionales indican 230 médicos por cada 100 mil habitantes y en México la cifra es de 107.2 por cada 100 mil.
Explicó que llevará tiempo resolver el problema y aseguró que forma parte de las herencias de la política neoliberal.
Agregó que en su primer año de gobierno se formaban 9 mil 480 especialistas y ahora son 19 mil 480.
Criticó que los médicos mexicanos sólo buscan apuntarse para las ciudades (Ciudad de México y Nuevo León) y que no han manifestado interés en trabajar en zonas rurales de Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Guerrero, entre otras.
“Les vamos a dar trato especial a quienes quieran ir a trabajar a estas regiones: formarse para obtener una especialidad y también más ingresos”, detalló.
Según medios locales, en Huasteca, Montaña y Papaloapan, por ejemplo, no hay ni un solo pediatra.
Criticó que sus oponentes políticos “pegan el grito” por el ofrecimiento de Cuba de enviar a 500 médicos especialistas pero fueron ellos “alcahuetes de esta decadencia”.
Tras una semana del lanzamiento de la convocatoria para reclutar a especialistas, hasta el momento hay 9 mil 725 plazas que no tienen ninguna postulación, según informó el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo.
La convocatoria para reclutar a los 13 mil 765 especialistas seguirá abierta hasta el último minuto del viernes 3 de junio; el martes 7 de junio se darán a conocer los resultados finales y el 11 de junio se hará la recepción y revisión de la documentación e inicio del proceso de contratación.