El congresista Hakeem Jeffries fue elegido como el próximo líder del Partido Demócrata en la Cámara de Representantes en sustitución de Nancy Pelosi de 82 años. Es el primer afroamericano en asumir ese puesto por los próximos dos años.
De esta forma, Jeffries estableció el ascenso de una generación de relevo mucho más joven de líderes dentro de la Cámara, confirmada por 435 miembros. El político elogió al liderazgo anterior, pero dijo que "hay que hacer más para combatir la inflación, defender nuestra democracia, asegurar la libertad reproductiva, dar la bienvenida a los nuevos estadounidenses, promover la igualdad de protección bajo la ley y mejorar la seguridad pública en todo este país”.
El neoyorquino de 52 años asumirá el cargo en enero a la vez que los republicanos tomen el control mayoritario de la Cámara.
Luego que Pelosi anunciara públicamente que daría un paso atrás por los resultados de las elecciones de medio término -que resultó en una victoria para el Partido Republicano-, se inició dentro de los integrantes demócratas, un debate para saber quién podría sucederle.
Desde el primer momento, Jeffries fue una de las principales opciones, situación que se tornó real este 30 de noviembre durante el proceso de elección a puerta cerrada que dejó al neoyorquino con el mandato del partido al ser votado de forma unánime.
Hasta el momento, Jeffries se encargaba desde 2019 de la presidencia del Caucus Demócrata en la Cámara Baja, un órgano que entre otras funciones establece la disciplina de la formación y trabaja como foro para desarrollar sus políticas y prioridades legislativas.
Jeffries nació en el Hospital de Brooklyn, se crió en un barrio de esa ciudad donde sigue residiendo y estudió en escuelas públicas de Nueva York. Está casado con Kennisandra Arciniegas-Jeffries, una trabajadora social del Fondo de Beneficios y tienen dos hijos. En el electorado, lo señalan como un hombre joven (52 años) capaz de abrirse paso en un entorno político de octogenarios.