Hawái en alerta por erupción del Mauna Loa

El viento podría transportar cenizas volcánicas (Foto: CNBC)

El volcán activo más grande del mundo, el Mauna Loa de Hawái, comenzó a arrojar ceniza y escombros por primera vez en 40 años. Las autoridades advirtieron a los residentes por si la lava comienza a fluir por las comunidades aledañas.

La erupción se unió al volcán mucho más pequeño ubicado en el lado sureste de Mauna Loa, que está en erupción desde septiembre de 2021, aunque su lava ha estado confinada a su cráter.

Hasta ahora, la erupción se concentra en la zona del Rift del noroeste de Mauna Loa y el gas volcánico, la ceniza fina y hebras de vidrios volcánicos podrían volar con el viento, así lo aseguró el Servicio Geológico de Estados Unidos.

El Parque Nacional de los Volcanes -donde se encuentran los volcanes en erupción- mantiene sus puertas abiertas al público pero advierte que si los turistas esperan presenciar las erupciones históricas deben ser conscientes de la importancia cultural que tienen los sitios para los nativos.

“Si bien una erupción es una experiencia emocionante, tenga en cuenta que está observando un evento sagrado. Los volcanes Kīlauea y Mauna Loa son paisajes sagrados rodeados de lugares históricos”, escribió la página web del parque.

¿Qué ha desatado esta erupción?

Aunque no existe un riesgo para las comunidades, la Guardia Nacional de Hawái se encuentra preparada. La Agencia del Manejo de Emergencias del Estado también activó su centro de operaciones de emergencia.

Además, las autoridades están alertas por la docena de terremotos provocados por la erupción, sismos que fueron desde los 2,5 en la escala de Richter, hasta los 4,2. Y se les advirtió a los lugareños aledaños a los volcanes, que hasta un cuarto de pulgada de ceniza podría caer en algunas zonas cercanas a ellos, por lo que no es recomendable que personas con enfermedades respiratorias se mantengan en su hogar.

La erupción del Mauna Loa ocasionó el cierre de la Reserva Forestal del volcán y el Santuario Kipuka ‘ Ainahou Nēnē durante al menos 90 días continuos, así lo confirmó la División de Silvicultura y Vida Silvestre del Departamento de Tierras y Recursos Naturales de Hawái (DOFAW).

La división expresó su preocupación debido a que, si la lava cambia de dirección y corre hacia la Reserva del Área Natural Pu’u Maka’ala, la restauración de la tierra que duró años en acomodarse tras erupciones anteriores, podría ser destruida.

El gobernador del Estado, David Ige, comentó que el viento podría transportar el gas volcánico y las cenizas y exigió que los residentes con alguna dificultad respiratoria tomen precauciones para minimizar la exposición.

El Departamento de Salud también emitió una alerta en la que advierten a los lugareños que deben estar preparados para los impactos en la calidad del aire, asegurando que las erupciones podrían causar ‘’cenizas en el aire y niveles de dióxido de azufre que aumentan y fluctúan en varias áreas del estado’’.

Por lo que los ‘grupos sensibles’ tales como niños, personas de tercera edad o adultos con afecciones respiratorias, deberán reducir las actividades al aire libre y cerrar ventanas y puertas en caso de percibir alguna ceniza.

Debido a la erupción, la aerolínea Southwest Airlines, canceló cinco vuelos hacia y desde Honolulu.

Redacción
Redacciónhttp://lamoscanews.com
Somos un medio digital independiente que nació de un colectivo de periodistas y creadores de contenido de diferentes países de Latinoamérica.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente