Holanda: aprueban enmienda para prohibir la discriminación

Los derechos LGBTI+ son mencionados en el Primer Artículo (Foto: gaceta.es)

El Senado de Holanda aprobó una enmienda constitucional para ampliar su primer artículo y prohibir específicamente la discriminación con base en la orientación sexual o discapacidad, una medida elogiada y catalogada como histórica por grupos de derechos humanos.

La versión actualizada del Primer Artículo de la constitución nacional holandesa dice que todos los habitantes del país deben ser tratados con igualdad sin “discriminación en base a religión, creencia, opinión política, raza, género, discapacidad, orientación sexual o ninguna otra”.

Astrid Oosenbrug, líder de la organización holandesa pro-derechos gay COC, calificó la votación de “una victoria histórica para la comunidad arcoíris y un broche de oro sobre los años de esfuerzos” de la agrupación.

Añadió que “al fin, los derechos LGBTI+ son mencionados con orgullo en el Primer Artículo y ya no están ocultos”.

No es un dato menor que en 2001, Holanda se convirtió en el primer país del mundo en legalizar el matrimonio homosexual, pero aún hoy miembros de la comunidad LGBTQ siguen sufriendo agresiones verbales e incluso a veces físicas, en un país considerado un bastión de la tolerancia.

Oosenbrug declaró que la enmienda constitucional debe ser considerada por los parlamentarios como un llamado a “combatir la violencia discriminatoria, el bullying en las escuelas y otras formas de discriminación”.

Un grupo llamado Leder(in), que representa a personas con discapacidades o enfermedades crónicas, también aplaudió la medida.

“Prohibir la discriminación contra las discapacidades es algo histórico”, declaró el director de la organización, Illya Soffer, en una nota de prensa.

“El gobierno ha recibido la misión adicional de mejorar y fortalecer permanentemente la posición de las personas con discapacidades. No solo en teoría, sino en la práctica también. Esto es muy necesario, porque actualmente estas personas sufren discriminación y exclusión cada día de sus vidas”.

Redacción
Redacciónhttp://lamoscanews.com
Somos un medio digital independiente que nació de un colectivo de periodistas y creadores de contenido de diferentes países de Latinoamérica.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente