Honduras declara emergencia sanitaria por gripe aviar

La medida podría extender de ser necesario (Foto: Twitter)

El Gobierno de Honduras declaró este sábado, la emergencia sanitaria en todo el territorio por 90 días, debido a un brote de gripe aviar, según informó la ministra de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Laura Suazo, en declaraciones a la prensa.

La medida se tomó tras confirmarse la presencia de 123 casos del virus H5N1 en aves acuáticas, como pelícanos pardos, en el departamento de Atlántida y en el departamento de Cortés.

De ellos, 109 animales fueron encontrados muertos.

"El estado de emergencia es un paso obligatorio responsable que tenemos que hacer en Honduras para continuar garantizando que el país siga con un estatus libre de influenza aviar", sostuvo Suazo.

La titular de Agricultura y Ganadería resaltó que esta medida podría extenderse con el objetivo de prevenir, controlar y eliminar la presencia de la influenza aviar en el país centroamericano.

De acuerdo con el decreto ejecutivo publicado en el Diario Oficial La Gaceta, la emergencia sanitaria se ha emitido para "mantener y fortalecer las acciones de prevención, control y vigilancia epidemiológica para una detección temprana de la influenza aviar de alta patogenicidad en aves domésticas y silvestres, priorizando la zona de detección, con el objeto de eliminar el foco y evitar su diseminación a otras áreas".

Suazo destacó que el decreto cumple con una normativa internacional, al tiempo que recordó que México, Panamá y Chile han declarado emergencia ante la gripe aviar para evitar que la enfermedad se transmita a las aves domésticas y de granjas.

Ante esta situación, el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) habilitó una línea de crédito de más de 240.000 dólares para atender esta situación.

“No podríamos usar esos fondos sin el decreto de emergencia, es un requisito, para eso también nos sirve, también nos sirve para tomar decisiones”, acotó la alta funcionaria hondureña.

La medida también ordena que las alcaldías deben realizar actividades de prevención, control y comunicación para la detección temprana y eliminación de focos de infección y alertar al Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa) cualquier anomalía.

Redacción
Redacciónhttp://lamoscanews.com
Somos un medio digital independiente que nació de un colectivo de periodistas y creadores de contenido de diferentes países de Latinoamérica.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com
- Advertisement -

Lo más reciente