Home Política Honduras: No hay consenso para la elección de la nueva CSJ

Honduras: No hay consenso para la elección de la nueva CSJ

0
Honduras_CSJ
El presidente del Congreso de Honduras, Luis Redondo (Foto: Google)

El Congreso de Honduras realizará este lunes un nuevo consenso para nombrar a los 15 magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), luego de que el pasado sábado, tras más de tres horas de debate,  los diputados no lograran un acuerdo unánime.

Ante esta situación, el presidente del parlamento, Luis Redondo, anunció la noche de este domingo una reunión para este lunes con los jefes de las bancadas del Congreso (unicameral), en la búsqueda de consenso para la elección de los magistrados tras tres intentos fallidos.

https://twitter.com/Lredondo/status/1624985452414484480

Redondo afirmó en el documento que el mandato constitucional de los exmagistrados de la Corte Suprema de Justicia (2016-2023) venció o finalizó el pasado sábado 11 de febrero del 2023.

En este sentido, el Partido Libertad y Refundación (Libre) presentó el pasado viernes una lista para los posibles magistrados pero no obtuvo los 86 votos necesarios del hemiciclo. Igual pasó el sábado al presentar otra lista pero no obtuvo el respaldo necesario, por lo que su moción fue desestimada.

El oficialismo aspira a tener siete magistrados, lo que la derecha rechaza.

El Congreso, de 128 miembros, lo integran 50 diputados de Libre, 44 del Partido Nacional (PN), 22 del Partido Liberal (PL), 10 del Partido Salvador de Honduras (PSH)  y otros dos de dos partidos minoritarios. 

El PN también presentó una lista de los posibles candidatos para ocupar la CSJ, sin embargo, tampoco la apoyaron durante estas sesiones.

El país centroamericano experimenta una crisis política entre los actores del gobierno y oposición quienes aún no definen una hoja de ruta para la elección de los 15 magistrados, del máximo órgano del sistema judicial de ese país.

A pesar de que los magistrados salientes tienen una fecha límite para apartarse de sus funciones, la Constitución hondureña no establece un tiempo para la elección de las nuevas autoridades del CSJ, ya que “la votación se lleva a cabo cuantas veces sea necesario, hasta lograr el voto favorable de las dos terceras partes”.

Mientras tanto, la Conferencia Episcopal de Honduras llamó a la paz y a la concordia entre todos los actores políticos representados en el Congreso.

 “Perder de vista que los diputados son representantes de toda una nación, a la que se deben desde el momento en que han sido electos por el voto directo del pueblo que les ha dado un mandato, que es el de procurar el bien común respetando las opiniones de todos y, sobre todo, respetando la Constitución de la República”, aseguró Juan Ángel López, portavoz de la iglesia a través de un comunicado.

CSJ en la mira internacional

También la comunidad internacional observa de cerca la elección de los magistrados del CSJ, para que se realicen dentro del orden democrático y transparente.

Las embajadas de Alemania, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Países Bajos, Reino Unido y Rumanía publicaron una comunicación en conjunto en el que instaban a las autoridades hondureñas a alcanzar un consenso unánime dentro “del marco constitucional”.

A esta comunicación se le suma la de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el Sistema de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea (UE) presentes en el país centroamericano.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil