El Centro de Refinación de Paraguaná (CRP), la refinería más grande de Venezuela y una de las mayores del mundo, con capacidad de producción de 955 mil barriles por día, sería reparado por empresas estatales iraníes, según informaron cuatro fuentes cercanas a las negociaciones citadas por la agencia de noticias Reuters.
Las compañías iraníes comenzaron los preparativos para estos trabajos que se esperan efectuar luego de la remodelación de la refinería El Palito, ubicada en el centro del país, y más pequeña que el CRP. A tal fin, la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) habría firmado un contrato de 116 millones de euros con la Compañía Nacional de Refinación y Distribución de Irán (Niordc) para reparar y ampliar El Palito, que tiene una capacidad de producción de 146.000 barriles por día.
El Palito está operando actualmente a la mitad de su capacidad, gracias a los equipos proporcionados por Irán como parte del contrato antes citado. Una unidad de destilación de crudo reinició en mayo, luego de meses cerrada. El convenio de pago incluye combustible de la misma instalación, señalaron dos de las fuentes.
Hasta ahora, Pdvsa estaría negociando el contrato con las empresas iraníes para realizar los trabajos de reparación en el CRP, que se esperan comenzar en un año. Los iraníes “ya están enfocados en preparar su instalación, planificando unas viviendas para su llegada a Paraguaná”, aseveró una de las fuentes bajo anonimato.
A comienzos de este año, las empresas estatales iraníes suministraron piezas al CRP para reiniciar una unidad de producción de gasolina. Los repuestos, de fabricación norteamericana, llegaron a Venezuela desde China luego que los iraníes manejaran la adquisición y el transporte, dijo una fuente con conocimiento de la compra.
La relación entre Irán y Venezuela es de estrecha colaboración. De hecho, Teherán ha suministrado a Pdvsa combustibles y diluyentes para convertir el crudo extrapesado venezolano en productos más livianos exportables. El pasado mes de mayo, mientras el ministro de Petróleo de Irán, Javad Owji, estaba en Caracas, llegaron a Venezuela dos supertanqueros que transportaban petróleo iraní como parte de un intercambio que las empresas estatales de ambos países suscribieron en 2021. El acuerdo Venezuela – Irán busca modernizar ambas refinerías, al tiempo que profundiza el acuerdo energético bilateral.