Luego de seis años de haber puesto fin a sus relaciones diplomáticas, Irán y Arabia Saudita acordaron reabrir sus embajadas. La medida fue tomada, tras llevar a cabo negociaciones en China.
«La República Islámica de Irán y el Reino de Arabia Saudita acordaron reanudar sus relaciones diplomáticas y reabrir embajadas y misiones en los próximos dos meses», dijo la agencia oficial iraní de noticias IRNA, que cita un comunicado conjunto. La agencia de prensa oficial saudita también publicó el texto, refiere DW.
Ali Shamkhani, secretario del Consejo de Seguridad Nacional de Irán, viajó a China el martes para «negociaciones intensivas con su contraparte saudita en China con el fin de resolver finalmente los problemas entre Teherán y Riad», indicó IRNA.
En Irán, la población de mayoría chiita, y en Arabia Saudita, de mayoría sunita, apoyan a rivales en varias zonas de conflicto en Medio Oriente, como Yemen, donde Irán respalda a los rebeldes hutíes, mientras que Riad lidera una coalición militar que apoya al gobierno.
Riad había cortado relaciones diplomáticas con Teherán luego de que ciudadanos iraníes atacaran las misiones diplomáticas sauditas en la república islámica, tras la ejecución en Riad del clérigo chiita Nimr Al Nimr.
Luego en junio de 2017 se abrió otro nuevo escollo después de que el régimen de Teherán vinculara a EEUU y a Arabia Saudí con los atentados perpetrados por el Estado Islámico (EI) que cegaron la vida de 17 personas en el mausoleo del imán Jomenini en la capital iraní, refiere EFE.
Otra nueva crisis afectó en septiembre de 2019 a cuatro países: Irán, Yemen, Arabia Saudí y EEUU y en abril de 2021, Irán y Arabia Saudita entablaron negociaciones en Bagdad.
Posteriormente el 17 enero 2022, Teherán envió a tres diplomáticos a Riad como representantes ante la Organización de Cooperación Islámica (OCI), la primera vez en seis años tras la ruptura de relaciones.
Este viernes, Irán, Arabia Saudí y China expresaron su firme determinación de realizar sus máximos esfuerzos para promover la paz y la seguridad regionales e internacionales.