La ascendente izquierda francesa del ex-candidato presidencial Jean-Luc Mélenchon logró casi un empate técnico con la coalición del recién electo presidente de Francia Emmanuel Macron, durante la primera vuelta de las elecciones legislativas, escenificada este domingo 12 de junio.
Con abstención récord de 52,49% de 48.664.132 votantes inscritos, Ensemble (Juntos) de Macron alcanzó 25,75%, mientras que, con sólo 21 mil votos de diferencia, la coalición izquierdista de Mélenchon, Nueva Unión Popular Ecológica y Social (Nupes) logró 25,66%.
Mélenchon, quien en la pasada primera vuelta presidencial ocupó por estrecho margen el tercer puesto, sin derecho a competir en segunda vuelta, desplaza al tercer lugar con 18,68%, a la ultraderecha del Reagrupamiento Nacional (RN) de la ex-candidata presidencial Marine Le Pen, quien perdió la presidencial frente a Macron.
El Instituto de Estudios de Opinión y Marketing en Francia y el Extranjero (Ifop) estima que, tras la segunda vuelta a realizarse el próximo domingo 19 de junio, de los 577 escaños parlamentarios, Macron sólo puede aspirar entre 275 y 310 diputados, pero la mayoría absoluta se alcanza con 289.
Según Ifop, la izquierda afecta a Mélenchon alcanzará entre 180 y 210 diputados en la segunda vuelta, convirtiéndose en la primera fuerza de oposición, pero sin mayoría para poder designar al próximo primer ministro, actualmente en poder de Macron con Élisabeth Borne del partido La República en Marcha (LREM).
El líder izquierdista Jean-Luc Mélenchon proclamó que “el partido presidencial está derrotado y deshech; “Llamo a nuestro pueblo a desatar una oleada el próximo domingo”. Esta convocatoria probablemente está dirigida especialmente a los abstencionistas de la primera vuelta, quienes podrían marcar la diferencia.
Si en la segunda vuelta que se efectuará el domingo 19 de junio, Macron logra mayoría parlamentaria (más de 289 diputados), podrá imponer su agenda, incluyendo la reforma de las pensiones; pero es posible que la mayoría sea relativa y deberá pactar con otras fuerzas, posiblemente con la derecha moderada.
La tercera posibilidad es que Mélenchon logre la mayoría y fuerce a Macron a nombrarlo primer ministro y Francia entraría entonces en la cohabitación: un presidente y un primer ministro de signos políticos distintos co-gobernando desde y con el parlamento.