James Webb capta miles de jóvenes estrellas

xataka

El impresionante telescopio astronómico espacial, James Webb, sumó otro logro esta semana cuando su poderosa visión en el espectro infrarrojo descubrió miles de estrellas en formación en la nebulosa de la Tarántula, la cual hasta ahora no habían sido detectadas.

A 161.000 años luz, dentro de la Gran Nube de Magallanes, se encuentra la nebulosa de la Tarántula, la región de formación estelar más grande y brillante del Grupo Local, lo que la convierte en una de las favoritas de los astrónomos.

La imagen de la nebulosa tomada por la cámara de infrarrojo cercano (NIRCam) recuerda al hogar de una tarántula excavadora, forrado con su seda, según la describe la Agencia Espacial Europea (ESA) que participa junto a la NASA y la Agencia Espacial Canadiense en el telescopio. “Revela detalles de la estructura y composición de la nebulosa, así como galaxias de fondo”, indican desde la cuenta de Twitter de la NASA.

¿Cómo se captó la nebulosa?

Para captar la Nebulosa de la Tarántula, los astrónomos a cargo del telescopio usaron tres instrumentos infrarrojos de alta resolución que posee el artefacto. Por ejemplo, con la cámara de infrarrojo cercano (NIRCam), la región parece la casa de una tarántula excavadora, donde se puede ver la cavidad ahuecada y las estrellas brillan con un color azul pálido.

Y, con el espectrógrafo de infrarrojo cercano (NIRSpec), lograron captar una estrella joven que apenas comenzaba a surgir y tenía una nube aislante de polvo a su alrededor, detalles que pudieron no ser vistos sin los espectros de alta resolución del telescopio.

dfd

Esta nebulosa llama la atención de muchos astrónomos por el tipo de composición química similar a las regiones de formación de estrellas observadas en el "mediodía cósmico del universo", es decir, cuando el cosmos tenía unos pocos miles de millones de años y la formación de estrellas estaba en su apogeo.

No es la primera vez que el James Webb asombra a todos. El pasado 3 de agosto, el telescopio captó impresionantes imágenes de la galaxia ‘’Rueda del Carro’’, la cual está ubicada a 500 millones de años luz.

20 días después, el millonario telescopio mostró imágenes del planeta más grande del sistema solar, Júpiter, dejando a todos nuevamente boquiabiertos.

El James Webb se puso en órbita el 25 de diciembre de 2021 y se encuentra a 1.6 millones de kilómetros de la Tierra. Este artefacto valorado en 10.000 millones de dólares es una misión internacional dirigida por la agencia espacial estadounidense, NASA, junto a socios de la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Canadiense.

Redacción
Redacciónhttp://lamoscanews.com
Somos un medio digital independiente que nació de un colectivo de periodistas y creadores de contenido de diferentes países de Latinoamérica.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente