Miembros del juzgado de FairFax, Virginia, sentenciaron por unanimidad que Amber Heard mintió en relación con las acusaciones de violencia contra su ex pareja Johnny Depp, aunque han dejado claro que ambos son culpables del delito de difamación.
Ella le acusó de difamación, maltrato, agresión física y psicológica y violación, mientras que él le denunció por difamación.
De esta forma, Heard debe pagar una indemnización de 15 millones de dólares al actor por el artículo publicado en The Washington Post, en el que ella -sin nombrar a Depp- afirmó que había sido víctima de violencia doméstica. Del total, 10 millones son por compensación de daños y $5 millones en por daños punitivos. Depp, por su parte, debe pagar a su ex esposa 2 millones de dólares.
De acuerdo con el jurado, la difamación de Amber a Depp se constata en tres afirmaciones emitidas en el artículo publicado por The Washington Post.
- La primera es: "Hablé contra la violencia sexual y me enfrenté a la ira de nuestra cultura. Eso tiene que cambiar".
- La segunda: "Luego, hace dos años, me convertí en una figura pública que representaba el abuso doméstico, y sentí toda la fuerza de la ira de nuestra cultura hacia las mujeres que hablan".
- Y por último: "Tuve la rara ventaja de ver, en tiempo real, cómo las instituciones protegen a los hombres acusados de abusos".
En el caso de Johnny Depp, la difamación se produjo a través de una frase emitida por su abogado Adam Waldman, en la que asegura que:
- "Simplemente, esto fue una emboscada, un engaño. Le tendieron una trampa al señor Depp llamando a la policía, pero el primer intento no dio resultado. Los agentes acudieron a los áticos, los registraron y entrevistaron a fondo, y se marcharon después de no ver ningún daño en la cara ni en la propiedad. Así que Amber y sus amigos derramaron un poco de vino y desordenaron el sitio, aclararon sus historias bajo la dirección de un abogado y un publicista, y luego hicieron una segunda llamada al 911".
“La montaña de pruebas no fue suficiente para hacer frente al poder y la influencia desproporcionados de mi ex esposo" – Amber Heard
El juicio de los actores desató polémica y mantuvo la atención mundial, no solo por las revelaciones íntimas de dos estrellas de Hollywood, sino porque puso sobre la mesa la violencia doméstica como mal endémico..
“Estoy aún más decepcionada con lo que significa este veredicto para otras mujeres. Hace retroceder el reloj a un momento en que una mujer que hablaba podía ser avergonzada y humillada públicamente”, dijo Amber Heard luego de conocerse la sentencia.
Agregó que "los abogados de Johnny lograron que el jurado pasara por alto el tema clave de la libertad de expresión e ignorara la evidencia que fue tan concluyente y por la que ganamos en Reino Unido" (…) "Estoy triste porque perdí este caso. Pero estoy aún más triste porque parece que he perdido un derecho que pensé que tenía como estadounidense: hablar libre y abiertamente", concluyó,
Deep también emitió un comunicado tras la sentencia: “Se me imputaron denuncias falsas, gravísimas y criminales, lo que desencadenó un aluvión interminable de contenidos de odio. Tuvo un impacto sísmico en mi vida y mi carrera. Y seis años después, el jurado me devolvió la vida. Estoy verdaderamente honrado”.
Recordemos que la batalla legal comenzó por una demanda presentada por Depp contra su ex esposa por publicar en 2018 una columna sobre violencia sexual. También señalaron que tenía una campaña en contra de la protagonista de Aquaman y que subrayaba la necesidad de que, en tiempos de reivindicación de derechos de la mujer, la justicia se hiciera presente aún contra una súper estrella.